Usted está aquí: miércoles 22 de agosto de 2007 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Regístrate en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

Cinco denuncias penales contra el foxismo

Imposible (o casi) que prosperen

Fraudes en aeropuerto, Enciclomedia, Seguro Popular

La posición del Tec

¿Pueden imaginar a Vicente Fox en calidad de huésped de Almoloya, la señora Marta en el Reclusorio Femenil Oriente y los hermanos Bribiesca en Puente Grande? No, desde luego que no, eso no cabe en nuestra cabeza. Sin embargo, quizá debería ser el desenlace de cinco denuncias penales que presentarán los diputados priístas Raúl Cervantes y Carlos Rojas por los manejos fraudulentos cometidos en cinco elefantes blancos del foxismo: el Seguro Popular, la Enciclomedia, la megabiblioteca, la Terminal 2 del aeropuerto de la ciudad de México y el rescate azucarero. Se esfumaron miles de millones de pesos, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Cámara de Diputados. La información ya tiene mucho tiempo en algún olvidado archivo de la Procuraduría General de la República y la Secretaría de la Función Pública, pero sus titulares –Eduardo Medina Mora y Germán Martínez Cázares– se han hecho los desentendidos. Así que los diputados Rojas y Cervantes tomaron la iniciativa de presentar cinco denuncias. ¿Por qué agregar a la señora Marta y a sus hijos? Es que cualquier investigación sobre malos manejos de la administración foxista eventualmente conduciría a Vamos México y los negocios de los muchachos.

Credenciales

Algún gesto tiene que hacer el nuevo gobierno para tapar los agujeros que dejó el anterior. La Secretaría de la Función Pública dio instrucciones para que se suspenda la credencialización de socios del Seguro Popular. Investiga (es un decir) irregularidades en el contrato que se otorgó a las empresas Image Technology México y E-Siglo. No va a suceder nada al final de cuentas; cuando mucho “arraigan” a un par de secretarias y a algún mensajero.

e@Vox Populi

Asunto: La posicion del tec

Soy Ex-A-Tec, egresado de Mercadotecnia en 2001. Me gustaría utilizar tu columna para pedir al rector Rafael Rangel Sostmann que por favor dé la cara por el bien de la universidad y aclare la situación de homofobia registrada en el campus Ciudad de México, donde yo estudié. Me permito también preguntar a la Comisión de Honor y Justicia que expulsó al muchacho, si este acto se encuentra sustentado en la nueva misión del Tec 2015: “Contribuir al desarrollo sostenible de la comunidad con modelos y sistemas innovadores para mejorarla en lo educativo, social, económico y político”. Porque si es así me avergüenza el camino que está tomando la universidad, lo que la aleja cada día más de la elite mundial de instituciones como Harvard, Cambridge, Oxford, Stanford y la UNAM, entre otras. Y si no, ahí están las encuestas internacionales.

Jorge Jiménez/Cambridge (Inglaterra)

R: Jorge: anoche recibí una llamada de la licenciada María Reyes, funcionaria de prensa de la oficina del rector, quien me hizo una precisión: el estudiante fue efectivamente expulsado en razón de que violentó el artículo 30 del estatuto, que habla del respeto que se deben entre sí los miembros de la universidad. En estado de ebriedad (lo que ya era suficiente para su expulsión) molestó sexualmente a su compañero de cuarto, en una concentración que tenía lugar en Berlín. No es un caso de homofobia; igualmente hubiera sido expulsado si molesta a otro miembro de la comunidad de sexo femenino.

Asunto: Don millonesimo

Leí la nota sobre la demanda que ganó el obispo Onésimo Cepeda al PRD, por la cual el partido le debe pagar 2 millones de pesos. Si efectivamente no es un mercader de la política y de la religión, que ese dinero lo mande a los damnificados de Perú.

Alberto Tlatoani/DF

R: Mi estimado: entiendo tu indignación, pero me tomé la libertad de editar tu mensaje quitándole todos los adjetivos contra don Millonésimo. Al parecer, él no leyó el Evangelio en la parte que habla del perdón y de poner la otra mejilla. ¡Nomás falta que también nos demande a nosotros!

Asunto: Atracolandia

En el verificentro 9032-1, que está a una calle de Río San Joaquín, todos los empleados hacen una polla del dinero que entra a diario irregularmente y se lo reparten según su jerarquía. Algunas veces pienso que inventaron los verificentros para tener a un grupo de trabajadores que con sus arreglos económicos lleven una vida más holgada.

Doctor Enrique Bonilla Rodríguez/DF

Frente Nacional contra Wal-Mart, AC

R: Estimado doctor: no podemos descartar la posibilidad de que a la hora del reparto se reserve algo para los funcionarios del gobierno perredista del Distrito Federal que protegen la corrupción.

Asunto: Insalubridad

En la entrada del paso a desnivel de Reforma, cerca de Los Leones del bosque de Chapultepec, como sabes, se encuentra la Secretaría de Salud. Hace un par de semanas pusieron un cámper que vende comida casera italiana, pero está aparcado sobre un lago de aguas negras. ¿Cómo es posible que se encuentre precisamente enfrente de las oficinas de la mencionada secretaría?

 Anabel Ensástiga/DF

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.