Usted está aquí: miércoles 22 de agosto de 2007 Opinión Clase Política

Clase Política

Miguel Angel Rivera
[email protected]

Propuestas sobre elecciones

Reducir tiempos y costos de las campañas políticas, así como el financiamiento público, son las demandas centrales expresadas por ciudadanos y partidos dentro del capítulo electoral de la reforma de Estado actualmente en proceso.

Los ponentes recomendaron fortalecer las facultades de fiscalización de la autoridad electoral –la cual probablemente no sería el actual IFE, sino una nueva institución– así como equilibrar los espacios en medios electrónicos, mediante el uso de tiempos oficiales, y homologar los calendarios electorales del país, revela un resumen de la secretaría técnica de la comisión del Congreso para la reforma del Estado, la cual está a cargo de Alberto Aguilar Iñárritu.

En ese resumen, con el cual prácticamente concluye el periodo de consultas y se inicia el proceso legislativo, destaca también la necesidad de fortalecer la legitimidad y la representatividad de los procesos electorales y la democracia misma, que comprende la justicia electoral y la vida interna de los partidos.

La cosecha

Otra reforma que se puede dar como un hecho es la fiscal. En su plenaria, los diputados del PRI se manifestaron a favor, aunque con algunos cambios, respecto de las propuestas del gobierno de Felipe Calderón. En particular desean poner candados para que los mayores ingresos fiscales no se desvíen a salarios de la alta burocracia, sino a proyectos productivos generadores de empleos. En otros casos, sólo hay cambios de nombre, como el CETU que ahora se llamará ITU…

La reunión la clausuró la presidenta del PRI, Beatriz Paredes, quien recordó que el país requiere un Congreso fortalecido y atento a las demandas populares…

Conforme a las instrucciones presidenciales, la CFE envió 3 mil 100 trabajadores con experiencia en el restablecimiento del servicio en huracanes anteriores, así como 300 vehículos, cuatro helicópteros y 100 grúas a Quintana Roo, Yucatán y Campeche, para atender los eventuales daños a la infraestructura eléctrica causados por el huracán Dean, cuyos efectos, hasta ayer, no fueron tan graves como se temía. Sin embargo el peligro no ha pasado, pues al llegar a aguas del Golfo de México Dean recobró fuerza y amenazaba a Veracruz…

El presidente municipal de Nezahualcóyotl, Víctor Bautista López, inauguró la feria del empleo, en la cual se espera colocar a unos miles de trabajadores, pero el propio funcionario recordó que la desocupación alcanza a más de 6 millones de personas en todo el país…

La SRE informó que el gobierno de México otorgó su beneplácito al embajador designado de Venezuela, Roy Chaderton Matos, y el gobierno de Venezuela hizo lo propio con el representante de México, Mario Chacón Carrillo…

El Gobierno del DF puso en marcha el programa Analfabetismo cero, con el que 300 jóvenes del Instituto de la Juventud integrarán brigadas de alfabetización para atender un universo estimado de 193 mil 342 personas...

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.