Usted está aquí: miércoles 22 de agosto de 2007 Mundo Justicia iraní deja en libertad a académica acusada de espía

Fue detenida en mayo al viajar de Washington a Teherán

Justicia iraní deja en libertad a académica acusada de espía

the independent, reuters, dpa, afp

Ampliar la imagen Haleh Esfandiari, académica iraní-estadunidense, ayer tras ser liberada en Teherán Haleh Esfandiari, académica iraní-estadunidense, ayer tras ser liberada en Teherán Foto: Reuters

Teherán, 21 de agosto. Irán liberó hoy a la académica con doble nacionalidad (iraní-estadunidense), Haleh Esfandiari, encarcelada en mayo pasado por supuestas prácticas de espionaje, quien tuvo que depositar una fianza de 320 mil dólares.

Su abogada, la premio Nobel de la Paz Shirin Ebadi, se declaró “contenta de que la justicia y el tribunal revolucionario islámico finalmente aceptaron la ley” y liberaron a su clienta. Sin embargo, no dio a conocer cuándo se cerrará definitivamente el caso.

Esfandiari, a su vez, declaró a la televisión estatal iraní que había sido tratada muy bien durante su estancia en la prisión de Evin. “Estoy feliz por esta acción inesperada y agradecida con todos los que lo hicieron posible y harán que pronto vuelva a casa”, dijo.

La académica liberada hoy es directora del programa sobre Medio Oriente del Centro Woodrow Wilson, un instituto de investigaciones sobre política internacional con sede en Washington, y fue arrestada la primavera pasada cuando visitaba a su madre enferma.

Con ella fueron detenidos otros dos portadores de pasaportes tanto iraníes como estadunidenses, el sociólogo Kian Tajbakhsh, consultor de un centro de investigaciones financiado por el magnate George Soros, y el empresario Ali Shakeri. Ninguno de ellos ha sido liberado, aunque algunos medios iraníes apuntaban que Tajbakhsh podría dejar la prisión en poco tiempo.

El vocero del Consejo de Seguridad Nacional estadunidense, Gordon Johndroe, declaró que la vuelta de Esfandiari a las calles “es una noticia alentadora y Estados Unidos le da la bienvenida”. Sin embargo, un vocero del Departamento de Estado del mismo país, Gonzo Gallegos, afirmó que Estados Unidos sigue expresando “su esperanza y convicción de que los otros también serán liberados lo antes posible y autorizados a encontrarse con sus familias”.

Además de Esfandiari, Tajbakhsh y Shakeri, en Irán está retenida la periodista Parnaz Azima, que trabaja en Praga para el servicio en farsi de Radio Europa Libre. Aunque Azima no está en la cárcel, su pasaporte le fue confiscado cuando llegó a Irán a visitar, como Esfandiari, a su madre enferma.

Mientras que la periodista está acusada de trabajar para “derrocar a la república islámica”, los otros tres, según las autoridades iraníes, forman parte de un complot orquestado desde Washington para provocar una “revolución de terciopelo” que eche por tierra el régimen de los ayatolas.

Por otro lado, el subdirector de la Agencia Internacional para la Energía Atómica de Naciones Unidas, Oli Heinonen, afirmó que llegó a un acuerdo con las autoridades iraníes sobre un plan de trabajo para las negociaciones en torno al programa nuclear de la república islámica y sobre las modalidades para implementarlo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.