Usted está aquí: miércoles 22 de agosto de 2007 Mundo Bush admite su “frustración” ante el desempeño de los políticos iraquíes

Corresponde al pueblo de Irak decidir si Nuri Maliki sigue al frente del gobierno, dice

Bush admite su “frustración” ante el desempeño de los políticos iraquíes

Ex comandantes de Saddam Hussein, a juicio por represión a chiítas en la década pasada

afp, reuters, dpa

Ampliar la imagen En el patio de un hospital de Baquba empleados de la morgue colocan los cuerpos de 25 personas encontrados hace unos días en una fosa común en dicha ciudad iraquí En el patio de un hospital de Baquba empleados de la morgue colocan los cuerpos de 25 personas encontrados hace unos días en una fosa común en dicha ciudad iraquí Foto: Reuters

Montebello, 21 de agosto. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, manifestó hoy cierta “frustración” con los líderes políticos en Bagdad, pero dijo que corresponde a los iraquíes decidir si deben o no remplazar al primer ministro Nuri Maliki, mientras el embajador estadunidense en Irak, Ryan Crocker, aseguró que la situación política de esa nación es “extremadamente desalentadora”.

“Existe cierto nivel de frustración con los líderes en general”, dijo Bush durante la cumbre de mandatarios de América del Norte en esta ciudad canadiense.

“La pregunta clave es: ¿el gobierno responderá a las demandas del pueblo? Y si el gobierno no responde a las demandas del pueblo, ¿remplazarán al gobierno? Esa decisión depende de los iraquíes, no de los políticos estadunidenses”, agregó.

Los senadores Carl Levin, presidente del Comité de Servicios Armados del Senado y el republicano John Warner, declararon la víspera luego de una visita a Irak de dos días, que no eran optimistas sobre la perspectiva de un compromiso.

Crocker dijo que el gobierno de Maliki ha hecho intentos “extremadamente decepcionantes” para la reconciliación de sus facciones rivales, tres semanas antes de presentar un reporte sobre la situación de la nación árabe en el Congreso.

En una de las peores críticas hechas por un funcionario estaunidense contra la fracturada coalición de Maliki, Crocker también advirtió que el apoyo de Washington al actual gobierno en Bagdad no sería ilimitado.

En el terreno bélico 19 personas, entre ellas el jefe de la policía de Tikrit, Othman Chechan, murieron este martes en varios actos de violencia en norte y sur del país.

En este contexto, ex comandantes del ejército del derrocado presidente iraquí Saddam Hussein empezaron a ser juzgados en Bagdad por su responsabilidad en la represión de una rebelión chiíta en el sur de Irak al término de la guerra del golfo de 1991, en la que murieron decenas de miles de personas.

Los 15 acusados incluyen al ex comandante de la guardia republicana de Saddam, su entonces ministro de Defensa y medio hermano, Ali Hassan Majeed, conocido como Alí el Químico, quien ya fue sentenciado a muerte en otro juicio; todos enfrentan a cargos de crímenes contra la humanidad.

En el proceso contra militares estadunidenses por abusos cometidos en la prisión de Abu Ghraib, que se realiza en Fort Meade, Maryland, la parte acusadora insistió en que el coronel Stven Jordan era el “oficial encargado” de los interrogatorios de ese centro, al abrir los debates del proceso judicial contra el único oficial estadunidense procesado por las torturas que se les aplicaba a los detenidos en ese centro.

La situación en Abu Ghraib salió a la luz pública internacional en 2004 al divulgarse fotos tomadas por otros efectivos en las que se veía a los prisioneros sometidos a abusos y prácticas vejatorias.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.