Usted está aquí: miércoles 22 de agosto de 2007 Mundo Militares y milicianos sudaneses, en la mira del TPI por crímenes contra la humanidad

Fuerzas gubernamentales usaron a unas 50 mujeres como esclavas sexuales: ONU

Militares y milicianos sudaneses, en la mira del TPI por crímenes contra la humanidad

afp

Ampliar la imagen Sudaneses que huyen del genocidio en su país esperan cerca de Nitzana, en la frontera egipcia-israelí, para cruzar hacia Israel Sudaneses que huyen del genocidio en su país esperan cerca de Nitzana, en la frontera egipcia-israelí, para cruzar hacia Israel Foto: Reuters

Ginebra, 21 de agosto. Militares y milicianos del gobierno sudanés podrían ser encausados por el Tribunal Penal Internacional (TPI) por crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos durante ataques en diciembre pasado en la región de Deribat, en Darfur, sostuvo este martes la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Durante esos ataques unas 50 mujeres de 25 a 40 años fueron secuestradas y detenidas aproximadamente un mes como “esclavas sexuales” por miembros del ejército sudanés y paramilitares, informó hoy el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, en un informe en que se completa una primera investigación publicada el mes de abril.

“Si las violaciones y la esclavitud sexual (...) forman parte de los ataques masivos o sistemáticos contra civiles, (esas formas de violencia sexual) pueden constituir un crimen contra la humanidad y potencialmente son competencia del Tribunal Penal Internacional”, señaló.

El Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU rechazó los argumentos del gobierno sudanés, que aseguró, para disculparse, que la región de Deribat no está bajo su control.

“Hay claros indicios de que personal gubernamental participó en esos ataques”, señala el informe, que cita testigos.

La investigación de la ONU destaca que las Fuerzas de Defensa Popular están consideradas legalmente como “fuerza paramilitar” bajo la autoridad del ejército.

“Las mujeres fueron secuestradas en pequeños grupos por hombres armados y conducidas al lecho de un río seco entre Kutur y Deribat”, dijo un testigo. “Las mujeres eran violadas por cualquier hombre que así lo quisiera. Cuando un hombre se acercaba, la mujer tenía que consentir, si no recibía una golpiza”.

Una mujer que intentó huir explicó cómo fue atada con una cuerda durante tres días, y luego violada por tres hombres, señaló otro testimonio. El informe añade que niños presenciaron las violaciones.

La ONU, que deplora la inmunidad de la que se benefician los autores de crímenes de guerra en Darfur, reiteró su petición al gobierno y a los rebeldes para que cesen sus ataques contra la población civil.

Asimismo, pidió a las autoridades de Jartum crear un organismo independiente para investigar las acusaciones.

De otro lado, la cadena noticiosa CNN informó que alrededor de 50 refugiados africanos, la mayoría de ellos provenientes de Darfur que ingresaron sin documentos a Israel por la frontera con Egipto, fueron rechazados como solicitantes de asilo político por ese país.

Pese a que se documentó que se trataba de personas que huían del genocidio en Sudán, Tel Aviv argumentó que se trataba de “refugiados económicos”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.