Usted está aquí: miércoles 22 de agosto de 2007 Estados Protestan en Edomex por derrame de dos mil litros de tóxicos

Protestan en Edomex por derrame de dos mil litros de tóxicos

SILVIA CHAVEZ GONZALEZ

Tequixquiac, Mex., 21 de agosto. Unos 60 habitantes del Barrio San Mateo retuvieron durante seis horas a Fernando Peláez, propietario de la empresa Tequsa, en protesta porque en forma ilegal pretendía sepultar en la comunidad tambos con 38 mil litros de mercaptano (líquido tóxico) y derramó al menos 2 mil.

Las autoridades de Protección Civil del estado de México aseguraron que la sustancia no es tóxica. Sin embargo, el DIF municipal reportó que más de 50 pobladores fueron atendidos por afecciones a su salud después del derrame.

Agustín Calderón Vargas, jefe de la Región Sanitaria del Instituto de Salud del Estado de México, señaló que se mantiene una "vigilancia epidemiológica" en el barrio San Mateo del municipio de Tequixquiac, ubicado al norte del estado.

Los pobladores denunciaron que la noche del viernes trabajadores de la compañía dedicada a la transportación de químicos intentaron sepultar 40 tambos en un predio de mil 500 metros cuadrados.

La maniobra quedó al descubierto cuando fueron derramados 2 mil litros de esa sustancia, lo que ocasionó un fuerte olor que alarmó a los vecinos. Este martes decidieron retener al empresario, para exigir a las autoridades el retiro de un contenedor y tambos con 38 mil litros de mercaptano.

Al sitio del confinamiento, un predio de la calle El Capulín, acudieron autoridades estatales y de la Profepa, quienes ordenaron el retiro del material y que el predio fuera revisado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.