Usted está aquí: miércoles 22 de agosto de 2007 Estados Electricidad, sólo en 8 de 372 poblados donde se construirá la presa La Yesca

La alcaldesa solicita a la CFE obras compensatorias

Electricidad, sólo en 8 de 372 poblados donde se construirá la presa La Yesca

JESUS NARVAEZ ROBLES

Tepic, Nay., 21 de agosto. El municipio de La Yesca tiene en sus linderos a la presa El Cajón y colinda con El Nayar, donde se ubica la hidroeléctrica de Aguamilpa. A partir de este año albergará otra presa que llevará el nombre de la localidad. Sin embargo, de los 372 poblados que tiene la demarcación, sólo ocho cuentan con electricidad.

"La presa no beneficiará al municipio, sólo las obras compensatorias que hace la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por las afectaciones de las obras", manifestó la alcaldesa Ivideliza Reyes Hernández.

Dijo que ya envió un documento a la paraestatal para demandar algunas obras de compensación por la próxima construcción de la presa La Yesca, como la electrificación de las comunidades y la instalación de puentes para cruzar el río Santiago.

"Nada más tenemos ocho poblados electrificados de 372 rancherías con que cuenta el municipio, y de ellas son 39 las comunidades más importantes por su número de habitantes", indicó.

"Es incongruente que estemos tan atrasados en esa materia cuando tenemos las presas de El Cajón, Aguamilpa y ahora la de La Yesca", expresó.

Reyes Hernández explicó que la cabecera municipal se encuentra a dos horas del sitio donde será construida la presa, y el camino principal que traslada de ese y otros lugares hacia Hostotipaquillo, para de ahí dirigirse a Tepic, será afectado.

"Sabemos que van a modificar el camino, pero desconocemos hasta ahora cómo va a quedar el trazo. Esa es la incertidumbre y la inconformidad que tenemos, por lo que esperamos que en los próximos días la CFE nos dé respuestas", señaló.

Recordó que la construcción en 2006 de la presa El Cajón- que se ubica en la colindancia entre La Yesca y Santa María del Oro- llevó beneficios al municipio por obras compensatorias, y dijo que espera que en esta ocasión suceda lo mismo.

La edil comentó que ha gestionado además que la empresa encargada de construir la presa contrate a habitantes de La Yesca, pues, aun cuando se emplean miles de obreros, pocos son de la región.

"Se habla de que se generarán 10 mil empleos, pero a final los habitantes de la zona no vemos el impacto laboral tan importante como se escucha, además de que sabemos que será utilizada mucha gente que trabajó en la presa El Cajón por la experiencia que tiene", dijo.

De acuerdo con la CFE, la presa La Yesca se localizará en el río Santiago y generará 750 megavatios al año. La cortina de agua será de 220 metros, 34 más que la de El Cajón, y la más alta del mundo en su tipo. Su construcción tendrá un costo aproximado de 800 millones de dólares.

El 7 de agosto pasado comenzó el concurso de licitación y el 5 de septiembre se dará a conocer la oferta ganadora de entre los proyectos presentados por las empresas Ingenieros Civiles Asociados e Impulsora del Desarrollo Latinoamericano.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.