Usted está aquí: miércoles 22 de agosto de 2007 Estados La contaminación provoca muerte de aves migratorias en Salamanca

Pernoctaban cerca de termoeléctrica; el IEG no descarta denuncia por daños ambientales

La contaminación provoca muerte de aves migratorias en Salamanca

MARTIN DIEGO RODRIGUEZ

Ampliar la imagen En la ciudad de Salamanca se reportan niveles casi al límite de la norma oficial de calidad del aire durante casi todo el año En la ciudad de Salamanca se reportan niveles casi al límite de la norma oficial de calidad del aire durante casi todo el año Foto: Martín Diego Rodríguez

Salamanca, Gto., 21 de agosto. Los altos niveles de contaminación registrados en esta localidad causaron la muerte de 14 aves migratorias que pernoctaban en las inmediaciones de la central termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), informó Enrique Kato Miranda, director del Instituto de Ecología de Guanajuato (IEG).

Aparte, el IEG informó que denunció ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente la muerte de las aves, de la especie tordo, y no descartó presentar ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia por daños ambientales contra quien resulte responsable.

Enrique Kato sostuvo que "hay una relación entre la actividad industrial y la muerte de las aves". Indicó que a fin de determinar qué agente químico provocó el deceso de los pájaros, los cuerpos levantados por personal del IEG el lunes pasado serán enviados al laboratorio de toxicología de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Salamanca es la ciudad más contaminada de México, pues aloja desde hace más de 50 años una termoeléctrica de la CFE, una refinería de combustibles de Petróleos Mexicanos, así como diversas empresas que elaboran plaguicidas y pesticidas, que operaron durante más de cuatro décadas sin una normatividad estricta.

Kato Miranda consideró que el deceso de aves fue resultado de los altos niveles de polución en Salamanca, y rechazó que tras el suceso la vida humana corra peligro en la localidad.

"Estos hechos son una llamada para que nuestras autoridades federales aceleren la aprobación del Programa Ambiental para Salamanca, pues aquí tenemos un acontecimiento claramente ligado a la actividad industrial que ocurre día y noche en la CFE", dijo el director del Instituto de Ecología.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.