Usted está aquí: miércoles 22 de agosto de 2007 Estados Estados del Golfo y el centro, en alerta

Desalojan a casi un millón de personas en Veracruz; Laguna Verde para actividades

Estados del Golfo y el centro, en alerta

DE LOS CORRESPONSALES

Ampliar la imagen Trabajadores de un hotel de Chetumal intentan destapar una coladera, antes de la llegada del meteoro Trabajadores de un hotel de Chetumal intentan destapar una coladera, antes de la llegada del meteoro Foto: Carlos Ramos Mamahua

Los gobiernos de Veracruz y Tamaulipas, así como los de varias entidades del centro del país, iniciaron preparativos para evitar pérdidas humanas y económicas por los efectos del huracán Dean, que según el Servicio Meteorológico Nacional dejaría este miércoles el océano Atlántico y entraría nuevamente a tierra firme.

Autoridades de Veracruz ordenaron suspender clases en los más de 22 mil planteles del estado entre miércoles y jueves, dio a conocer el gobernador, Fidel Herrera Beltrán.

El mandatario anunció que la madrugada de este miércoles se comenzará a desalojar a casi un millón de habitantes de la zona costera del norte del estado, así como de las cuencas de los ríos Misantla, Cazones, Tecolutla y Bobos.

Organizaciones de transportistas ofrecieron mil autobuses, que se sumarán a los vehículos terrestres y a los helicópteros y avionetas que usarán los gobiernos federal, estatal y municipales para el traslado de habitantes en riesgo.

Herrera Beltrán encabezó ayer en Boca del Río la instalación del comando central para la coordinación de acciones de los tres niveles de gobierno.

El general Francisco Moreno González informó que unos 4 mil elementos del Ejército Mexicano están en alerta para actuar en Veracruz. Detalló que del centro al norte del estado hay 2 mil 439 soldados desplegados, y en la parte sur mil 449, además de hospitales en Tuxpan y Boca del Río.

El jefe de la Oficina del Programa de Gobierno de Veracruz, Dionisio Pérez Jácome, dijo que, según expertos, Dean causará en Veracruz precipitaciones hasta de mil milímetros en los próximos ocho días. ''En una semana lloverá lo que en un año en la ciudad de Jalapa'', comentó.

La Comisión Federal de Electricidad ordenó la noche de este martes suspender operaciones en la nucleoeléctrica de Laguna Verde, informó Rafael Fernández de la Garza, director del complejo ubicado en el municipio de Tres Valles, Veracruz.

Agregó que se dispuso desalojar unos 2 mil trabajadores de la planta y descartó una alerta radiológica, pues los dos reactores nucleares se encuentran a salvo porque la nucleoeléctrica fue diseñada para resistir el impacto de huracanes.

La Dirección Estatal de Protección Civil de Tamaulipas declaró alerta preventiva en la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira, así como en González, Mante, Xicoténcatl, Ocampo, Llera, Antiguo y Nuevo Morelos.

Al cierre de esta edición se mantenía la alerta amarilla en Tabasco, donde efectivos del Ejército y de la Armada desalojaron a más de 16 mil personas en los municipios de Paraíso, Cárdenas, Centla y Comalcalco. Se suspendieron las clases, así como el tráfico aéreo y terrestre hacia la península de Yucatán.

El gobierno de Puebla se declaró listo para enfrentar a Dean, que, convertido en tormenta, llegaría al estado en las primeras horas del jueves.

Según el secretario de Gobernación estatal, Mario Alberto Montero Serrano, 37 municipios de la Sierra Norte de Puebla están en riesgo. Adelantó que se vigilará el municipio de Eloxochitlán, donde a principios del mes pasado las lluvias provocaron el derrumbe de un cerro que sepultó un autobús, donde murieron 32 personas. También se reforzará la atención en la zona metropolitana de Puebla y en Izúcar de Matamoros.

La Dirección Estatal de Protección Civil de Nuevo León informó que se esperan aguaceros en municipios del sur del estado, entre ellos Iturbide, Galeana, Aramberri, Zaragoza, Doctor Arroyo y Mier y Noriega.

El secretario general de Gobierno de Aguascalientes, Jorge Martínez Estebanez, dio a conocer que la entidad se declaró en prealerta y se vigilarán 60 puntos de riesgo en los 11 municipios del estado.

El gobernador de Hidalgo, Miguel Angel Osorio Chong, informó que declaró alerta amarilla y se suspendieron las clases en las regiones otomí-tepehua y la Huasteca, donde Dean podría poner en riesgo a unos 600 mil habitantes de 30 municipios, sobre todo por escurrimientos de aguas de zonas serranas.

En San Luis Potosí, el gobernador Marcelo de los Santos ordenó reunir víveres y medicamentos para apoyar cualquier acción de emergencia en la Huasteca.

El gobierno de Querétaro suspendió clases en el turno vespertino de las 3 mil 321 escuelas públicas y privadas del nivel escolar básico a partir de este miércoles, y en ambos turnos el jueves. Asimismo inició el desfogue de presas y bordos, que se encuentran al ciento por ciento de su capacidad.

En Oaxaca, la Dirección Estatal de Protección Civil mantuvo la alerta en la Cuenca del Papaloapan y el istmo de Tehuantepec, en previsión de aguaceros sobre el norte y noroeste de la entidad, así como en la sierra mazateca, la zona mixe y la zona húmeda del Istmo.

(Andrés T. Morales, Jesús Lastra, Martín Sánchez, René A. López, David Carrizales, Claudio Bañuelos, Gerardo Flores, Carlos Camacho, Mariana Chávez, Octavio Vélez y La Jornada de Oriente)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.