Usted está aquí: miércoles 22 de agosto de 2007 Deportes El futbol exige más técnica que cualquier otro deporte, dijo Mérelle

El francés evidenció la falta de dominio en un grupo de niños que prepara la FMF

El futbol exige más técnica que cualquier otro deporte, dijo Mérelle

Nasri es el sucesor de Zidane y será transferido en no menos de 40 millones de euros

MARLENE SANTOS ALEJO

Ampliar la imagen De Wit admitió que el fácil acceso a las drogas ha impedido destacar a Holanda De Wit admitió que el fácil acceso a las drogas ha impedido destacar a Holanda Foto: María Melendrez

Ampliar la imagen Mérelle enseñó a menores la técnica para realizar ejercicios básicos con el balón Mérelle enseñó a menores la técnica para realizar ejercicios básicos con el balón Foto: María Melendrez

"La técnica en el futbol es la más difícil de todos los deportes y por eso hay que trabajarla en niños desde muy temprana edad... A veces, cuando tienen 13 o 14 años ya es muy tarde", subrayó André Mérelle, director del Centro de Formación Clairfontaine, ubicado a las afueras de París, donde entrenan todos los representativos franceses.

En la cancha del estadio Azteca, al instructor galo le bastó una ligera práctica para verificar en un grupo de alumnos de una escuela de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) su falta de dominio en ejercicios elementales, y les advirtió:

"Este trabajo se hace con infantes de seis años y debe ser con ambas piernas, lo que hacen con su pie bueno, deben hacerlo con el otro también."

Ayer, en la segunda jornada del cuarto Curso Internacional de Fuerzas Básicas, el holandés Wim de Wit explicó el método que aplica en el club Ajax.

Su sesión fue muy dinámica y enfático garantizó la eficacia de su método con los resultados del Barcelona de España, dirigido por su compatriota Frank Rijkaard, pero cuando se le preguntó por qué Holanda no ha ganado un título mundial, respondió:

"Hace un momento hablábamos de diversas culturas y la nuestra se reduce a mujeres (sexo), rock and roll y drogas ¡por eso, básicamente!".

En otro momento, De Wit preguntó: "¿Y dónde están los directivos?", al resaltar la importancia del trabajo en fuerzas básicas y la necesidad de ser entendido y recibir todo el apoyo, no sólo de los técnicos, sino también de los hombres de pantalón largo.

La historia del futbol francés bien podría pasar por un cuento de hadas. Según el relato de Mérelle, bastaron tres décadas de trabajo planificado, pues apenas se remontó a la ausencia de su selección en México 1970, lo cual provocó que dos años después se creara el Instituto Nacional de Futbol en Vichy y que más tarde pasó a Clairfontaine.

Mucho influyeron los ex astros Jean Pierre Papin y Michel Platini, así como la asignación del Mundial 1998, cuando se alzaron como monarcas del mundo; en 2000 ganaron la Eurocopa y actualmente es el equipo subcampeón.

Mérelle señala que mientras un futbolista en Inglaterra tiene un salario promedio mensual de 145 mil euros, en la liga francesa es de apenas 38 mil.

"Entonces la calidad de nuestro campeonato es mediocre", dijo sin doblez, pero resaltó: "nuestra ventaja es que los jugadores se van a Italia, Inglaterra o España y adquieren nivel; esto ayuda a explicar los resultados".

En Clairfontaine cada año ingresan sólo 24 niños seleccionados de entre mil 600, lo cual implica un filtro muy riguroso, empero, de ahí ha salido 95 por ciento del actual plantel mayor. Pese a todo, los marselleses siguen siendo los fuera de serie.

Así lo admite Mérelle y recalca que Zinedine Zidane ya tiene sucesor, Samir Nasri, de 20 años, de origen argelino, a quien el próximo año exportarán a la liga inglesa, italiana o española en "no menos de 40 millones de euros".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.