Usted está aquí: miércoles 22 de agosto de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Protesta por la represión en Chiapas

Las organizaciones abajo firmantes, integrantes de la otra campaña, deseamos expresar nuestra más enérgica protesta frente a los actos represivos que los gobiernos federal y del estado de Chiapas realizaron el pasado 18 de agosto en Montes Azules, con estruendo de violencia contra comunidades indígenas zapatistas. Condenamos estos nuevos hechos de violencia sistemática del Estado y de la clase política. Exigimos la restitución de los bienes y de la tierra para las comunidades afectadas, así como la inmediata presentación y liberación de todos los detenidos, que ahora son presos políticos. Es inadmisible e intolerable la represión contra la digna resistencia de los pueblos indios zapatistas y contra cualquier otra lucha y resistencia, que en todos los rincones del país están sufriendo del acoso, la represión y la cárcel.

Espacio de coordinación de la otra campaña en el valle de México: Brújula Roja; Bloque de Fuerzas Proletarias; Colectivo Pensar en voz Alta; Colectivo Kahuin; Colectivo Zapatista Neza; Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra; Frente Popular Francisco Villa Independiente-UNOPI-I; jóvenes en resistencia alternativa, Regeneración Radio; Resistencias Enlazando Dignidad-Movimiento y Corazón Zapatista; Salud y Conciencia; SERPAJ-México; Unidad Obrero y Socialista; Unión de Vecinos y Damnificados 19 de Septiembre y varias firmas más


Del congreso perredista

La salida de más de 400 delegados del décimo congreso nacional extraordinario del PRD, celebrado el pasado fin de semana, obligó a dar marcha atrás al propósito de dialogar con Felipe Calderón desde el Congreso de la Unión. De otra forma, la decisión del supuesto debate “republicano” se habría consumado. Ya todos los líderes del PRD dicen que no habrá diálogo con Calderón, ni ahora ni después. Qué bueno. Que así sea. Eso quiere decir que la salida de los delegados del congreso no fue una “escaramuza de tribus”, como algunos superficialmente la vieron. De lo que se trataba era de cuidar la línea del partido.

Atentamente.

Martí Batres Guadarrama, delegado al décimo congreso nacional extraordinario del PRD


Más del mismo tema

Somos afiliados del Partido de la Revolución Democrática y del colectivo Dignidad Ciudadana; consideramos que la propuesta de Línea Política presentado al congreso y aprobada en el mismo da base para la continuidad de la lucha por la democracia y los intereses populares y nacionales; el éxito de esa línea implica no perder de vista que el robo por Calderón de la Presidencia de la República ha sido y es la mayor agresión de los últimos tiempos a los derechos democráticos y la legalidad constitucional. Esa línea no debe debilitarse con ambigüedades ni subterfugios que puedan conducir a la aceptación del presidente espurio.

Nueva Izquierda y acompañantes han abierto una ventana a la validación por el PRD de un gobierno surgido del fraude, que dio marcha atrás al proceso de transición democrática; así dificultan la necesaria unidad del PRD; hacen un favor a la derecha y agravian más a quienes ya lo fuimos por la imposición surgida del 2 de julio de 2006. Convocamos a los militantes del PRD a una posición de rebeldía y lucha contra esas actitudes.

Por Dignidad Ciudadana: Daniel Carlos García, Marcos Leonel Posadas Segura, Edmundo Jardón Arzate, Aurelia Juárez, Joaquín Ruiz Trejo, Rosalío Tovar, Antonio Ambriz, Raúl Correa, Raúl Díaz, Laura Arley, Jorge Gómez Maqueo, Cristina Avalos, David Flores Guerrero, Carmen Gómez, Fernando Sánchez Mejorada, Luis Ramos Martínez, Carmen López, Celso Santiago Antonio, Federico Staines, Ismael Rojas de la Cuadra, Ricardo Buzonianu Curiel, Pedro Santos, Alejandro Job Sánchez, Agustín Caballero, Pilar González, Víctor Vázquez Valdovinos, Angel Pérez, Marco Vinicio Saldaña, Jorge Caudillo, Miguel Angel Silva, Daniel García Sánchez, Teresa Ramírez, Javier Carrasco, Ma. de Lourdes Azpeitia, Ricardo Villanueva, José Luis Asencio, Iván Morales Verdeja, Efraín Salazar, Nemesio Murguía, José Martínez, Eduardo Fuentes, José Carrillo Farga, Marco Ruiz Arreola, Marisela García, Raúl E. Luna, Gerardo Alférez, Rafael Olmedo, Carlos Riscolf, Arturo Rodríguez López, Norberto Vargas, Eduardo Ruiz, Fernando Trechuelo, Apolinar Angeles, Ramón Medina y Francisco Rosas


Carta a Felipe Calderón

C. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, Presidente de la República:

Los profesores firmantes, de las asignaturas de historia y formación cívica y ética, que asistimos a los talleres de actualización, manifestamos nuestro más enérgico rechazo a la reforma educativa (publicada en el Diario Oficial el 26 de mayo de 2006), por las siguientes razones:

A un año de su imposición se muestra el daño que causa a los jóvenes estudiantes, quienes lejos de alcanzar un desarrollo pleno se convierten con esta “reforma” en los futuros maquiladores por explotar en la política económica globalizante de su administración.

Porque para nadie es desconocido que las reformas estructurales que el actual gobierno impulsa sirven sólo a los intereses del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, y no se puede defender la soberanía de México desde Los Pinos cuando existe mayor interés por el “formato” del primer Informe de gobierno.

El daño laboral que ocasiona el nuevo mapa curricular, creando profesores excedentes en las escuelas, desplazamiento e inseguridad laboral llegando al grado de designar a profesores en una asignatura que no es su especialidad.

La desaparición de asignaturas en algunos grados, como historia y geografía (ciencias sociales), con una clara intención de que al omitir contenidos históricos, omitamos memoria, análisis y conciencia del real papel que debemos jugar.

Porque estas “reformas“ impuestas ya lesionaron nuestros derechos en la seguridad social con la pérdida de las jubilaciones con las contrarreformas a la Ley del ISSSTE.

Por la agresión y deterioro a la educación pública con planes y programas compactados, carentes de rigor científico, lo que lejos de satisfacer las necesidades del proceso educativo, confunde y distorsiona su sentido.

La disminución alarmante del presupuesto educativo que se refleja en el abandono en que se encuentran las escuelas y los bajos salarios de los profesores, que contrasta dramáticamente con los altísimos sueldos de la alta burocracia de la SEP.

Porque sabemos que “la reforma educativa”, así como la de la Ley del ISSSTE, son el pago que su administración hace a los favores de campaña que le hacen los que controlan el sindicato del magisterio.

Es claro para nosotros que estas “reformas” son una mera simulación, la realidad es otra y la vivimos día con día en las aulas.

José Fernando Calva Alvarado, Carlos Ramírez R., Alejandro Gutiérrez Pérez, Leticia Salas Martínez, Ma. de Lourdes Serrano Varela, Ma. del Carmen Hernández, Celia Calderón Jiménez, Haydeé M. Sandoval, Hortensia Vázquez C., Lilia Guzmán Velázquez y 76 firmas más


En defensa del río Lerma

El río Lerma se ha visto amenazado desde la llegada de los colonizadores. A partir de 1523 se han hecho intentos por desecarlo, y durante los últimos 50 años esta posibilidad está cada día más cerca. De una enorme laguna que empezaba en Almoloya del Río y terminaban en San Bartolo Morelos hoy sólo queda poco menos de 30 por ciento, en lo que son los humedales de Chiconahuapan, Chimaliapan y Chinahuapan.

Las autoridades estatales han pedido a las instituciones justificar la posibilidad de decretar la muerte del río Lerma, en lo que se refiere a la cuenca alta, con la finalidad de disminuir los días de niebla, sobre todo en los meses de octubre a febrero, ya que ésta imposibilita las maniobras del aeropuerto de la ciudad de Toluca. Sin embargo, esa supuesta necesidad dejó de ser un argumento a partir de febrero de este año, cuando el aeropuerto fue acondicionado con una infraestructura que lo certifica como de categoría 3, cuyas características tecnológicas permiten aterrizajes con visibilidad de 213 metros, incluso en situación de niebla.

Las empresas asentadas y los pozos que extraen líquido para llevárselo al valle de México están acabando con el agua dulce que debe quedar reservada para quienes habitamos en el valle de Toluca. La extracción de agua es de 8 metros cúbicos por segundo, las 24 horas de todo el año.

Hacemos un llamado a todos los mexicanos que tengan interés en sanear y recuperar este caudal como fuente de vida a la marcha en defensa del río Lerma que partirá del monumento a Emiliano Zapata (puente de San Mateo Atenco), el lunes 27 de agosto a las 8:30 horas. Mitin en la plaza de los Mártires para presentar el Consejo de los Pueblos de Alto Lerma y los resultados del Observatorio del Agua.

Porque llegó el tiempo de que “las estrellas ya no bajan a jugar con las bolitas negras juguetonas” (atepocates), nuestros niños se enferman, los habitantes del valle de Toluca vemos que el desarrollo no es mejor calidad de vida.

¡Hagamos que el río Lerma, florezca! ¡Defendamos el río Lerma! ¡Defendamos los humedales! ¡Defendamos el agua! Defendamos la vida! ¡Retomemos nuestra cultura tradicional! ¡Nunca más un México sin nosotros! ¡Mientras los hijos de río Lerma vivan, el río Lerma vive!

Atentamente.

Consejo de los Pueblos del Alto Lerma


Inicia plantón en demanda de reinstalación

En 1998 me incorporé a trabajar a la Secundaria Oficial No. 539 José Revueltas, turno matutino, ubicada en Ciudad Nezahualcóyotl, escuela que pertenece a la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ). Por nueve años he impartido clases de ciencias sociales en dicha institución. Cuando me incorporé al trabajo docente y político de la organización fue porque realmente creía en él. Tiempo más tarde, siendo consecuente con mis ideas, ahora apoyo el proyecto político del EZLN y hago trabajo en defensa de su lucha y me sumo a cada una de sus iniciativas; así… pronto fui ubicada dentro de los non gratos para la UPREZ.

El pasado 3 de julio, después de un largo tiempo de acoso laboral, fui despedida por Elizabeth Nava Hernández, directora de la escuela arriba citada, argumentando que no pertenezco a la UPREZ, y que este ciclo escolar no he aportado el 2 por ciento de mi salario de manera quincenal. El despido injusto del que he sido víctima atenta contra mi dignidad como ser humano, pues es mi derecho realizar un trabajo lícito, obtener un pago justo por él y no ser excluida de la oportunidad de trabajar ni de mi centro laboral por manifestar mis ideas políticas.

Esta situación de injusticia me ha llevado a iniciar un plantón indefinido en el plantel hasta ser reinstalada en mi cargo, horas y asignaturas, a partir del día 21 de agosto.

Verenice Muñoz Hernández


Aclaración

El pasado lunes 13 de agosto, el señor Gabriel León, reportero de ese periódico, publicó una noticia en relación con la misa en la Catedral Metropolitana el domingo anterior, en la cual nos menciona a mi esposa y a mí. En su comentario dice que nosotros nos autoasignamos como presidentes de los 52 movimientos laicos que operan en la arquidiócesis.

Dicho comentario lo consideramos ofensivo y calumnioso y hecho muy a la ligera, ya que sin tener bases, afirma cosas que no puede comprobar.

Por nuestra parte queremos decirle que ostentamos el cargo de directores arquidiocesanos para movimientos y organizaciones laicales desde hace cinco años, y como representantes de esta comisión exponemos todo lo anterior con el objeto de que el mencionado reportero en futuras intervenciones actúe con más seriedad y profesionalismo, ya que creemos que los lectores de su periódico merecen más respeto y veracidad en las noticias que ustedes publican.

Ricardo y Maricarmen Uribe, directores arquidiocesanos para movimientos y organizaciones laicales


Respuesta del reportero

Lamento que los señores Ricardo y Maricarmen Uribe se hayan molestado por la nota publicada el día 13 de este mes, no era mi intención ofenderlos. Ojalá y los 52 movimientos laicos que representan tuvieran mayor apertura para que los medios pudiéramos conocer su organización, forma de operar y la manera en que eligen a sus representantes, así se evitarían estos molestos malentendidos.

Atentamente.

Gabriel León Zaragoza


Invitaciones


Natalicio de Heberto Castillo

La Fundación Heberto Castillo Martínez, AC, en coordinación con la delegación Coyoacán, invita a conmemorar el aniversario 79 del natalicio del ingeniero Heberto Castillo Martínez. En el acto participará el doctor René Drucker y, en la parte musical, el Quinteto de Metales Silvestre Revueltas, del Centro Cultural Ollin Yoliztli. La cita es este jueves 23 de agosto a las 19:30 horas en el Foro Hugo Argüelles (Allende 36, atrás de la delegación Coyoacán) 5554-8278 y 5659-0894.

María Teresa Juárez de Castillo, presidenta.


Procedimiento de abrogación de la Ley del ISSSTE en la Cámara de Diputados

Invitamos a los demandantes de amparo, ciudadanos e interesados en general a firmar las solicitudes formales de abrogación de la nueva Ley del ISSSTE, que presentaremos ante los coordinadores de las fracciones de la Cámara de Diputados este miércoles 22 de agosto a las 14 horas en San Lázaro (entrada por la Tesorería), donde se informará sobre los amparos contra la Ley del ISSSTE, y de la posibilidad de que los que no se han amparado lo hagan.

Mayores informes, tel. 5489-1275, cel. (044-55) 3664-6131 www.pcmdeapimac.org. www.votoxvoto.org.mx, e-mail apimac [email protected].

Román Díaz Vázquez, José T. Cardoza, Carmen Alvarez, Javier Matus, Esther Arias y Alfonso Rentería.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.