Usted está aquí: miércoles 22 de agosto de 2007 Capital GDF colocará en bolsa $4 mil millones para financiar obras

Considera también servicios como agua y transporte

GDF colocará en bolsa $4 mil millones para financiar obras

gabriela romero, raul llanos

Ampliar la imagen Mario Delgado Carrillo, titular de la Secretaría de Finanzas del GDF, compareció ayer ante diputados de comisiones unidas de la  Asamblea Legislativa. A su lado, los diputados José Luis Morúa y Enrique Vargas Anaya Mario Delgado Carrillo, titular de la Secretaría de Finanzas del GDF, compareció ayer ante diputados de comisiones unidas de la Asamblea Legislativa. A su lado, los diputados José Luis Morúa y Enrique Vargas Anaya Foto: José Antonio López

Al calificar de exitoso el proceso de refinanciamiento de la deuda del Distrito Federal, el secretario de Finanzas del gobierno capitalino, Mario Delgado Carrillo, afirmó que gracias a éste se generarán ahorros por mil 560 millones de pesos durante el presente año, y por 5 mil 830 millones en 2008, que serán utilizados en obras de infraestructura como drenaje y transporte público.

Al comparecer durante poco más de tres horas ante diputados de las comisiones unidas de Hacienda, de Presupuesto y Cuenta Pública y de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el funcionario adelantó que el Gobierno del Distrito Federal colocará en el mercado bursátil alrededor de 4 mil millones de pesos, monto que se destinará a agua (20 por ciento), Metro (32), Metrobús (21) y Obras (27 por ciento).

En materia de ingresos, Delgado informó que en el primer semestre fueron superiores 23 por ciento a lo programado. Por ejemplo, en tenencia se recaudaron 4 mil 175 millones de pesos. “Esta cifra es 3.9 por ciento mayor en términos reales a lo recaudado en el mismo periodo de 2006, y 20.6 por ciento superior a lo programado para este año”.

A pregunta de los legisladores, el secretario de Finanzas puntualizó que el aval que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio al Gobierno del Distrito Federal para refinanciar su deuda “no fue una concesión generosa, sino que así está establecido en la Constitución”.

En este sentido, lamentó la politización que se ha hecho del monto de endeudamiento del DF. “Es tiempo de que la ciudad se haga responsable de su deuda, somos la economía más fuerte del país y tenemos un potencial muy grande en esta materia”.

Aclaró que en estos momentos el área jurídica está revisando los contratos del refinanciamiento que se hará con los bancos, los cuales se estarían firmando a mediados de la próxima semana. “Quisiera reservarme los nombres de éstos hasta tener firmado los contratos. Acuérdense que participaron 12 y nos quedaríamos con cuatro”.

Del mismo modo, respondió que la consultora Protego, que encabeza Pedro Aspe, realizó una evaluación del mercado internacional y de las condiciones de la deuda del DF. “Nos confirmó la ventana de oportunidades que había en el mercado financiero nacional e internacional de poder restructurar nuestros pasivos y tener beneficios. Y su contrato asciende a un millón 150 mil pesos, de marzo a diciembre”, señaló al tiempo que entregó copia de éste al diputado perredista Sergio Cedillo.

Al diputado perredista Tomás Pliego le informó que el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) regresó el 18 de julio a la Secretaría de Finanzas los 443 millones de pesos que había en el fondo que los magistrados habían creado para su retiro con recursos provenientes de la retención del impuesto sobre la renta.

Manifestó que por instrucciones del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, se informó el viernes a los órganos autónomos que tendrán una ampliación en su presupuesto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.