Usted está aquí: miércoles 22 de agosto de 2007 Capital Se extingue la actividad en Súper Servicio Lomas mientras aumenta su deterioro

Una agencia automotriz tiene hasta el 31 de agosto para dejar de laborar

Se extingue la actividad en Súper Servicio Lomas mientras aumenta su deterioro

Hace seis meses fue clausurada una gasolinera que ocupaba la parte central

Para Grupo Danhos el uso comercial del inmueble es “muy cuestionable”

alejandro cruz flores

Ampliar la imagen El edificio luce con ventanas oxidadas y cristales rotos, además de grafitis, debido a la falta de mantenimiento El edificio luce con ventanas oxidadas y cristales rotos, además de grafitis, debido a la falta de mantenimiento Foto: Carlos Ramos Mamahua

Inaugurado en 1948, durante más de 50 años el edificio conocido como Súper Servicio Lomas ha sido utilizado como agencia automotriz y taller mecánico para autos de lujo de la empresa General Motors, además de que en medio se instaló una gasolinera “inserta en la propia construcción”.

Actualmente, luego de ser adquirido por el Corporativo Pedregal Hispamex, sólo funciona la agencia, pues desde hace seis meses no da servicio la gasolinera E00188, tras una “supuesta clausura” de la Procuraduría Federal del Consumidor por irregularidades en el despacho del combustible, que coincidió con la venta del inmueble.

Semanas después dejó de funcionar el taller mecánico que ocupaba cuatro pisos comunicados por la rampa helicoidal, una de las novedades del edificio en su época, que contaba con área exclusiva, independiente del taller para los Cadillac.

Mientras, la agencia automotriz tiene de plazo hasta el próximo 31 de agosto para seguir operando, razón por la cual desde hace varias semanas ha colocado una manta que anuncia la desaparición del negocio y “una gran venta de liquidación”.

El inmueble, ubicado en la colonia Molino del Rey y considerado monumento artístico por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), presenta cierto deterioro sobre todo en los espacios que ya no son ocupados, pues no se les ha dado mantenimiento, explicó un guardia de seguridad del inmueble.

La zona donde se ubicaba la gasolinera está cubierta con tablas de madera pintadas de gris, las cuales muestran los sellos de clausura de la delegación Miguel Hidalgo –realizada hace poco más de dos meses por el supuesto inicio del proceso de demolición para la edificación de la Torre Bicentenario–, así como las mantas en contra del proyecto, la mayoría firmadas por el diputado local panista Miguel Errasti, y por la constructora, que invita a los vecinos a informarse sobre la obra en la página de Internet torrebicentenario.com.

Oxido y grafitis

Aunque no se permitió el acceso al edificio, en la parte trasera se puede observar la falta de mantenimiento y consecuente deterioro: la pared sin pintar, ventanas oxidadas y con cristales rotos, mientras en el costado izquierdo, en la calle de Teapa, la pared esta llena de grafitis y algunos hoyos.

Por otra parte, la calle de Pedregal, donde se encuentra la entrada principal de Súper Servicio Lomas, ha dejado de ser habitacional para dar paso a los establecimientos comerciales, sobre todo de comida, que dan servicio a quienes trabajan en las inmediaciones, como la Fuente de Petróleos, el hospital de Perinatología y otros corporativos cercanos.

Esa calle es “la única vía para salir a Periférico o Polanco”, explica el dueño de un café Internet que pidió no ser identificado; por ello es muy transitada. Sin embargo, muchos la utilizan como estacionamiento, además de que diariamente ocurren accidentes, “que no pasan de ser pequeños golpes, porque por lo regular se maneja a muy baja velocidad”.

De acuerdo con el INBA, el edificio creado por Vladimir Kaspé conjuga distintos géneros arquitectónicos y fue muy novedoso para su época, sobre todo por la rampa helicoidal, además de la “pureza de sus formas”, razones por las cuales determinó “defender este patrimonio arquitectónico del siglo XXI”.

No obstante, para el Grupo Danhos el inmueble “no vive sus mejores épocas y su vida útil, como edificio de uso comercial, es muy cuestionable”, pues los anteriores dueños decidieron venderlo “porque ya no era negocio”, además de que el paso del tiempo, la falta de uso y de mantenimiento óptimo lo han deteriorado, explicaron fuentes cercanas a la constructora.

Agregaron que el inmueble sufrió “modificaciones importantes” cuando en 2001 fue objeto de una remodelación a cargo del arquitecto Diego Matthai, quien en su página en Internet explica que en Súper Servicio Lomas se llevó a cabo “una delicada obra de intervención y revitalización, que permite a este edificio de época contar con la frescura de la arquitectura actual, con el debido y merecido respeto a su arquitectura original”, la cual incluyó cambios en la fachada, así como aumentó el espacio para la exposición de autos “integrando dos salas de exhibición por medio de una terraza-jardín”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.