Usted está aquí: martes 21 de agosto de 2007 Sociedad y Justicia Roncar, problema de salud pública; sólo 20 clínicas tratan la enfermedad

Treinta y cinco por ciento de mexicanos de entre 30 y 60 años padecen el mal

Roncar, problema de salud pública; sólo 20 clínicas tratan la enfermedad

mariana norandi

Treinta y cinco por ciento de mexicanos de entre 30 y 60 años padecen roncopatía, es decir, roncan. Esa afección, que antes era considerada “normal”, hoy es catalogada no sólo como enfermedad, sino como problema de salud pública, afirmó el doctor Carlos Cuauhtémoc Solís Pérez, jefe del servicio de inhaloterapia y laboratorio del sueño del hospital general regional número uno Dr. Carlos McGregor Sánchez Navarro, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Roncar no es un síntoma de buen dormir, como se pensaba antes, sino un problema de oxigenación, lo cual puede producir males del corazón, hipertensión arterial, pulmonar y pérdida de la memoria. Por ello, aseveró el especialista, es importante tratarlo médicamente.

El número de hombres que roncan duplica el de mujeres, aunque en la intensidad no hay diferencia.

Las causas del ronquido son múltiples. Estas pueden ser por bajo tono muscular en garganta y lengua, consumo de algunos medicamentos o bebidas alcohólicas, excesivo desarrollo de tejidos en la garganta, desviación del tabique nasal, infecciones virales en la nariz y, por consecuencia, alteración de la mucosa.

El ronquido es tratable, por lo cual el médico aconsejó que el paciente acuda con el otorrinolaringólogo y se realice un estudio del sueño.

Desde 2002 el IMSS ha practicado mil 489 estudios de polisomnografía, con un promedio anual de 362 pacientes que han mejorado su calidad de vida. La realización de esos exámenes, que implican dormir una noche en el hospital bajo vigilancia médica, ha ido aumentando considerablemente. En junio de 2002 el instituto atendía a dos derechohabientes al mes, pero hoy son 31 en el mismo lapso.

Explicó que hace 10 años el IMSS empezó a estudiar el fenómeno en los cuatro laboratorios del sueño que tiene. Sin embargo, agregó, México posee todavía pocos, en comparación con otras naciones. En nuestro país, aseguró, existen sólo 20, mientras en Estados Unidos hay 513, en España 300, en Francia 250 y en Brasil 150.

El tratamiento que se aplica para combatir la enfermedad se llama presión positiva continua de la vía aérea (CPAP, por sus siglas en inglés), que consiste en suministrar al paciente “aire-ambiente”, con lo cual mejora su nivel de oxigenación. Esa terapia dura unos seis meses, dependiendo del caso. Cabe mencionar que los pacientes obesos deben bajar de peso antes de ser sometidos a tratamiento. Sin embargo, cuando el problema es de tipo obstructivo, se pude curar con cirugía.

Solís Pérez hizo algunas recomendaciones para no roncar, como bajar de peso, evitar comer mucho en la noche y no consumir alimentos con grasa. Además, no tomar café antes de dormir ni bebidas alcohólicas, y evitar refrescos con cafeína. De igual forma, no fumar antes de descansar, utilizar ropa ligera para dormir, evitar siestas, no dormir con televisores prendidos y hacer ejercicio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.