Usted está aquí: martes 21 de agosto de 2007 Política Suspende Calderón su visita a Canadá por el arribo de huracán

Viajará a Yucatán para supervisar las labores de auxilio

Suspende Calderón su visita a Canadá por el arribo de huracán

claudia herrera beltran (enviada)

Montebello, Canadá, 20 de agosto. Para encabezar “personalmente” las labores de atención a los afectados por el hucarán Dean, el presidente Felipe Calderón suspenderá este martes su visita de trabajo a Canadá y regresará a México.

Al término de una reunión con el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, Calderón ofreció un apresurado mensaje en los jardines del hotel Fairmont Le Chateau, para confirmar la decisión que ya se había analizado tomar desde la noche del día anterior.

Por la evolución y peligrosidad que representa el impacto del meteoro para la población civil en las costas de Yucatán, anunció su regreso una vez que concluya la cumbre trilateral con Bush y con el primer ministro canadiense, Stephen Harper, aproximadamente al mediodía de mañana.

El propósito del michoacano es volar hacia la península de Yucatán, probablemente hacia Chetumal, Quintana Roo, o hacia Mérida, tan pronto se lo permita la situación climatológica en estas entidades.

Acompañado del jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Juan Camilo Mouriño, y después de monitorear la información que se fue generando a lo largo del día, indicó que dio instrucciones a varios secretarios de Estado para atender a los afectados, y dijo esperar que el mismo martes se encuentre en la zona donde previsiblemente impactaría el meteoro.

Si bien Calderón suspendió su visita de trabajo a Canadá, sí desahogó los encuentros con Bush –quien hizo una pausa en sus vacaciones sólo por asistir a esta reunión de la Alianza para la Seguridad y la Prosperida de América del Norte– y con Harper, con quien inclusive convivió en privado el fin de semana, ambos acompañados de sus respectivas familias, en su casa de verano de Harrington Lake, en Quebec.

Desde esta ciudad pidió a los habitantes de las costas yucatecas que sigan las instrucciones de las autoridades encargadas de protección civil, y a todos los mexicanos estar muy atentos para colaborar con víveres, provisiones, agua potable y otras cosas que puedan necesitarse derivadas de este fenómeno meteorológico.

Calderón Hinojosa informó que le ofreció disculpas a Harper por esta posposición, y encontró comprensión y expresiones de solidaridad tanto del ministro canadiense como de su homólogo estadunidense. Incluso, George Bush manifestó su deseo de ayudar a México en caso de que lo necesite.

Como mañana los tres mandatarios agotarán la parte central de su agenda al sostener el llamado “diálogo de los líderes de América del Norte”, el presidente mexicano explicó que tendrá oportunidad de desahogar los temas pendientes.

Inclusive adelantó su reunión bilateral con Harper y su gabinete para atender asuntos que tienen que ver con la relación bilateral de México y Canadá.

También mantiene en su agenda una reunión con poderosos empresarios de los tres países y la conferencia de prensa conjunta con sus pares de Estados Unidos y Canadá.

Las actividades que quedaron canceladas –según información preliminar– son las entrevistas que iba a sostener con el premier de la provincia de Quebec, Jean Charest, y con la gobernadora general de Canadá, Michaelle Jean, que se iba a realizar en un centro de extensión de la Universidad Nacional Autónoma de México en Quebec.

De igual forma se suspendieron la cena a la que asistiría con su esposa Margarita Zavala en la residencia del primer ministro, así como el almuerzo que tiene programado con líderes de opinión y el encuentro con miembros de la comunidad mexicana.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.