Usted está aquí: martes 21 de agosto de 2007 Política Aclara el PRD que no se abrió ninguna vía para dialogar con Felipe Calderón

Descartan que haya división tras las diferencias en el congreso del sol azteca

Aclara el PRD que no se abrió ninguna vía para dialogar con Felipe Calderón

Alma e. muñoz

Dirigentes del PRD rechazaron que en su décimo congreso nacional se abriera una vía para dialogar con el presidente Felipe Calderón, y acordaron presentar este martes aclaraciones sobre los 10 puntos principales aprobados el pasado fin de semana, para terminar con especulaciones.

Tras presentar a su ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, un informe sobre lo acontecido en el congreso, los coordinadores parlamentarios, Carlos Navarrete y Javier González Garza, descartaron una división en el partido. Cabe destacar que a este acto no asistió el líder nacional del PRD, Leonel Cota.

Navarrete yGonzález Garza sostuvieron que la inconformidad expresada por algunos delegados del Frente Político de Izquierda, de no incluir la frase “el rechazo a debatir con quien usurpa la Presidencia de la República” en uno de los resolutivos de línea política, fue producto del “desbordamiento de pasiones” y de la “intransigencia” de algunos congresistas.

“Las cosas están en su lugar, no busquen diferencias donde no las hay”, señaló el diputado González Garza. Con los resolutivos aprobados no queda abierta “ninguna ventana, ninguna puerta, ninguna rendija” para dialogar con Calderón, afirmó por su parte Navarrete.

“El señor Felipe Calderón no es presidente legítimo, porque surgió de un proceso viciado y de un fraude electoral”, agregó.

Los ánimos, a unas horas de concluido el congreso, sostuvo el senador, “se han venido serenando y tengo la seguridad de que se van a serenar más. Las acusaciones de que queremos negociar con Calderón surgieron al calor del debate. Por mi parte, las negociaciones en lo oscurito las hago en mi casa”.

Para Alejandro Encinas, el comportamiento asumido por congresistas en la plenaria del domingo fue “una expresión de que ya se ha agotado el sistema tribal y de corrientes; del enorme deterioro y estridencia tribal, así que estamos al inicio de una nueva etapa, donde los grupos y corrientes deben cambiar”.

Hay que tomar las “cosas con calma”, a veces se “desbordan las pasiones; hay muchas emociones, pero este partido no establecerá en ningún momento negociación alguna con quien no tuvo legitimidad en las urnas”, indicó.

Así que en materia de línea política, dijo, “me quedo con una gran satisfacción”, y reiteró su intención de no ser “candidato de ninguna corriente” para la dirigencia nacional del PRD. “Voy a ser de los sin corriente, que son la mayoría en el partido”.

No obstante, respetó el derecho de los perredistas inconformes con la determinación de la mayoría de congresistas de no incluir la frase “el rechazo a debatir con quien usurpa la Presidencia de la República” en uno de los resolutivos de línea política a impugnar ante el tribunal electoral.

Horas antes, Marcelo Ebrard Casaubon, jefe de Gobierno del Distrito Federal, justificó las diferencias en el perredismo. Refirió que no cabe esperar que haya uniformidad dentro del sol azteca: “hay otros partidos que ocultan eso al público, pero acá no se oculta en el caso del PRD”, aseveró.

La línea que adoptó el partido durante el Congreso, “en cuanto a los resolutivos que yo conozco, me parece que es congruente con lo que ha venido señalando el partido”, apuntó.

Los 10 resolutivos principales

Al término de la reunión semanal que López Obrador sostiene con su equipo de trabajo e integrantes del Frente Político de Izquierda, los senadores Carlos Navarrete y Ricardo Monreal adelantaron que hoy la dirigencia nacional del PRD presentará los 10 principales resolutivos del congreso y hará las aclaraciones pertinentes en torno a su negativa a dialogar, bajo ninguna circunstancia, con Felipe Calderón.

El coordinador de esa bancada reiteró que en el Informe presidencial habrá “cosas interesantes”, y dejó en claro que en los seis años de su administración “Calderón no va a recibir trato de presidente por parte de legisladores del PRD”.

Monreal, suspendido de sus derechos partidarios por seis meses, aseguró que López Obrador se mostró “tranquilo, contento con los resultados del congreso, y sobre todo con la unidad que se logró”.

Por la mañana, representantes de las corrientes perredistas IDN e Izquierda Social rectificaron, en nombre del Frente Político de Izquierda, su intención de acudir ante el tribunal electoral para impugnar el total de los acuerdos asumidos durante el pasado congreso.

El diputado federal Alejandro Sánchez Camacho y David Cervantes indicaron que un grupo de abogados analiza impugnar solamente el párrafo de la línea política del partido, donde la mayoría de los congresistas rechazaron adicionar la frase “el rechazo a debatir con quien usurpa la Presidencia de la República”, que provocó la salida de delegados de la plenaria del domingo.

Anunciaron que el próximo día 26 el Frente Político de Izquierda dará a conocer una serie de iniciativas en favor de la unidad en el PRD, y de rechazo total al diálogo con Calderón.

Con información de Bertha Teresa Ramírez

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.