Usted está aquí: martes 21 de agosto de 2007 Política Diputados del PRI buscan salida digna para Calderón

Gamboa le pide no provocar un enfrentamiento el día primero

Diputados del PRI buscan salida digna para Calderón

ENRIQUE MENDEZ (ENVIADO)

San Juan del Río, Qro., 20 de agosto. El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados informó que se busca dar “una salida digna” al presidente Felipe Calderón para que presente su Informe, sin que ocurra “un acto bochornoso”. La alternativa, negociada con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), considera que el Ejecutivo sólo entregue su documento en el Salón de Protocolo y después se retire.

Esa postura, explicó el coordinador parlamentario, Emilio Gamboa, pretende que el primero de septiembre, fecha en que constitucionalmente el Presidente debe presentar su Informe de gobierno, “transite lo menos peor” e impedir así que se genere “una bronca interna” que pueda contaminar los acuerdos iniciales entre los partidos sobre las reformas fiscal, electoral y del régimen fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Inclusive, para reforzar las pláticas que ha sostenido con el perredista Javier González Garza, Gamboa Patrón convocó a Calderón “a no provocar” un enfrentamiento, a ser el primero en dar ejemplo de prudencia y hacer caso de uno de los resolutivos asumidos por el congreso del PRD. “Es muy claro, no lo aceptan como presidente legítimo y eso genera ruidos” en la Cámara de Diputados, afirmó en entrevista.

No obstante, en su presentación ante sus compañeros planteó que persiste incertidumbre sobre los escenarios y las condiciones en que pueda desarrollarse la ceremonia, “en razón de que dos fuerzas antagónicas no han cerrado el capítulo del 2 de julio, del encono y la confrontación”.

Al comenzar aquí la octava reunión plenaria de la diputación del PRI, Gamboa también exigió a Calderón respeto absoluto al Legislativo y a los tiempos de los legisladores, pues afirmó que de nada sirve presionarlos con campañas en radio y televisión con objeto de que le aprueben sus reformas.

Inclusive, condicionó el voto priísta en favor de la reforma fiscal a que la administración panista y sus grupos parlamentarios avalen el nuevo régimen fiscal para Pemex y una reforma electoral. “El gobierno debe entender que es necesario cambiar las reglas del juego, si quiere que se acepten los resultados”, expuso.

La bancada priísta endureció su posición respecto del gobierno federal luego de que en la plenaria el diputado José Murat convocó a sus compañeros a “dejar de seguir siendo comparsas del partido en el poder”. En respuesta, Gamboa afirmó que los priístas “no somos aliados” del Partido Acción Nacional, e inclusive aseguró que en la definición de la reforma fiscal “el PRD irá con nosotros en muchos temas, y el PAN querrá debilitarlos, pero vamos a armar un bloque y no nos vamos a dejar”. 

Antes, en su discurso inaugural, el coordinador de la diputación priísta aseguró que su bancada no está dispuesta “a complacer o a brindar apoyos incondicionales”, por lo que revisará “con lupa” la información que entregue Calderón sobre el primer año de su ejercicio como Presidente. Afirmó que la iniciativa de reformas en materia fiscal, enviada por el Ejecutivo, “se quedó corta y no responde a todos los retos” del país; aseguró que en conjunto con los senadores del PRI se presentará una sola postura.

Además, advirtió que si la reforma sólo se concentra en los impuestos “estará condenada al fracaso”, y planteó un punto que luego fue abordado por los presidentes de las comisiones en la plenaria: los subejercicios y el incremento en el gasto corriente.

Aunque este martes se definirá la postura de la diputación respecto de la reforma fiscal, José Murat insistió en que su partido debe tener cuidado con su voto en este tema, pues, como está planteada la contribución empresarial a tasa única, se corre el riesgo de “que se convierta en un IVA disfrazado”. En las iniciativas “no hay un compromiso a la orientación del gasto, y la reforma no sólo no incentiva el crecimiento, sino tampoco la generación de empleos. Así como está, estamos pavimentando el camino a la violencia entre 52 millones de pobres”, expresó.

Finalmente, Gamboa reforzó que si no hay un compromiso específico del gobierno sobre la distribución de los recursos adicionales captados por la reforma fiscal, “no la vamos a aprobar”.

A la reunión asistió brevemente el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, quien buscó disculparse con los diputados luego de que se negó a aceptar el encuentro en esa entidad, al argumentar que podrían alterar las elecciones del 2 de septiembre. Molesto por el pretexto que ofreció Herrera, el diputado Samuel Aguilar soltó: “¿A qué viene? ¿No debería estar trabajando?”

Por la tarde, el senador Francisco Labastida presentó la iniciativa de reforma al régimen fiscal de Pemex que, según fuentes de la bancada, se hizo con información proporcionada por la dirección de la paraestatal, sin el conocimiento de Los Pinos ni Hacienda, lo cual complicó las negociaciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.