Usted está aquí: martes 21 de agosto de 2007 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Regístrate en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

Sotanazo al PRD

Tendrá que indemnizar a Don Millonésimo

La torre del Senado

¿Homofobia en el Tec?

Tantos que eran y se le ocurrió parir a la abuela: las divisiones y jaloneos de la tribus perredistas se agravan con otro problema. El partido va a tener que palmar 2 millones de pesos al obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda, también conocido por su extravagante estilo de vida como Don Millonésimo. No será limosna para el templo, sino el pago de una indemnización. Llevó a la Suprema Corte, y no precisamente a la corte celestial, al Partido de la Revolución Democrática; lo demandó por daño moral y seguramente se encomendó a todos los santos, porque ganó el juicio. El obispo pedía las perlas de la Virgen, pero la justicia dejó la penitencia en 2 millones. Que le duelen y mucho; doña Rosario Robles dejó hundido al sol azteca en un purgatorio financiero. ¿Y qué pecado cometió el PRD contra don Onésimo? Pues Leonel Cota, el presidente, dijo que era un “mercader de la religión y la política”, después que Don Millonésimo había calificado de “estupidez” las críticas del ahora presipeje López Obrador contra el Instituto Federal Electoral.

La otra torre

¿Qué entenderá como “autofinanciable” el presidente de la Comisión de Administración del Senado, el panista José González Morfín? Tratando de vender la idea de la construcción de la torre que se levantará en Reforma e Insurgentes, dice que se pagará solita, con los ahorros de las rentas que se dejarán de cubrir en 20 inmuebles distintos. ¿Eso es autofinanciable? ¿O es sustituir un atraco con otro? Porque tal vez alguien se llevó muy buenas comisiones en el alquiler de los inmuebles y alguien más va a llevarse otra lana en la edificación de la torre. Lo bueno es que ya nos van a subir los impuestos.

e@Vox Populi

Asunto: ¿Homofobia en el tec?

Hoy por la mañana revisé su columna Domingo en La Jornada, diario del cual mi familia tiene suscripción, y me encontré con una nota sobre el Tec de Monterrey, y un caso de homofobia que acaba de ocurrir, respecto del cual quisiera hacerle algunas precisiones. El suceso ocurrió, efectivamente, en el campus ciudad de México, el mes pasado, durante lo que llamamos “un verano de concentración en manufactura”, cuando, después de haber tomado unos tragos, el compañero en cuestión tocó y fotografió los órganos genitales de otros, y uno se sintió tan agredido (abuso sexual, fue la acusación) que se quejó ante las autoridades escolares. Se le aplicó el procedimiento denominado “Comité de Honor y Justicia”, para determinar la sanción. El resultado es que el compañero (financiado por Fundación Azteca y General Electric) fue expulsado de la institución, cursaba el último de nueve semestres y ahora tendrá que pagar el préstamo de Fundación Azteca, ya sin el apoyo de General Electric. Cabe mencionar que proviene de una familia de escasos recursos. Hace unos cinco años, cuando yo era estudiante de preparatoria, las reglas de convivencia y el respeto a cuestiones como la imagen personal, las creencias, la forma de vestir, entre otras, eran mucho más libres (casi como en la UNAM). Al cambiar los directivos vino una serie de reformas derechistas, autoritarias y discriminatorias, más propias de lugares como Monterrey, Guadalajara, Guanajuato, etcétera. No son del Distrito Federal y no comparten nuestra diversidad cultural. Sin embargo, conozco profesores y a una gran cantidad de alumnos de izquierda que apoyan las causas sociales, que han estado en protestas históricas, como la del “no al desafuero” o la marcha por la paz, entre otras.

Buzón reservado/DF

R: No ha tenido respuesta un mensaje que envié por correo electrónico a la rectoría del Tec: ¿cuál es su política respecto de las inclinaciones sexuales de sus estudiantes, maestros y personal administrativo?

Asunto: Scotiabank

En relación con la carta del señor Arturo Sánchez, que publicaste en tu columna del pasado 8 de agosto, nos permitimos hacer la siguiente aclaración: la operación (mencionada) se realizó en el cajero D102, sucursal Revolución, a las 17:40. La tira de auditoría nos dice que el retiro fue exitoso; se le pagaron al cliente 20 billetes de 200 y 10 de 100 pesos. Asimismo, en el arqueo realizado por la sucursal no hubo ninguna diferencia, por lo que el atm (cajero automático) checó exactamente contra el efectivo existente en el mismo. Por lo anterior, la operación se considera exitosa. En Scotiabank estamos comprometidos con nuestros clientes y nuestro objetivo es brindar el mejor servicio, por eso somos el único banco en México que cuenta con un ombudsman totalmente independiente al que cualquier cliente puede recurrir cuando no esté conforme con la actuación de la institución. Aprovecho para hacer del conocimiento de tus apreciables lectores los datos para este tipo de quejas:

[email protected]

Teléfonos: 5229-2765 y 5229-2558

Fax 5229-2453

José Luis Larrondo, asistente de la dirección general

R: Muy interesante la figura del ombudsman como defensor, supongo, de los intereses de los clientes. El señor Arturo Sánchez, en efecto, reclamó que el cajero automático sólo le entregó 2 mil 800 pesos de los 5 mil que pidió. Lo pondré en contacto con ustedes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.