Usted está aquí: martes 21 de agosto de 2007 Mundo Chávez pide a Uribe y a Marulanda un acuerdo para liberar a secuestrados

Recibió en Caracas a un grupo de familiares de rehenes de la guerrilla de las FARC

Chávez pide a Uribe y a Marulanda un acuerdo para liberar a secuestrados

El profesor Moncayo y la madre de Betancourt exigen un pacto humanitario en Colombia

afp, dpa, reuters

Ampliar la imagen El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, recibió ayer en Caracas al activista Gustavo Moncayo, padre de un militar colombiano secuestrado por las FARC, y a Yolanda Pulecio, madre de Ingrid Betancourt, ex candidata presidencial también cautiva por la guerrilla El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, recibió ayer en Caracas al activista Gustavo Moncayo, padre de un militar colombiano secuestrado por las FARC, y a Yolanda Pulecio, madre de Ingrid Betancourt, ex candidata presidencial también cautiva por la guerrilla Foto: Reuters

Caracas, 20 de agosto. Un grupo de familiares de políticos, policías y militares secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se entrevistó hoy aquí con el presidente venezolano, Hugo Chávez, para pedirle que interponga sus buenos oficios en la liberación de 45 personas que la guerrilla mantiene como rehenes desde hace varios años.

Durante el encuentro, difundido por la televisión estatal venezolana, Chávez pidió “con el corazón” al presidente colombiano, Alvaro Uribe, y a Manuel Marulanda, líder de las FARC, que busquen un acuerdo para la liberación de los cautivos.

“Marulanda: te habla Chávez desde el Palacio de Miraflores, donde quiera que estés. No te conozco, pero te hablo como grancolombiano (en alusión a la antigua Gran Colombia que integraban Colombia y Venezuela)”, dijo el mandatario durante la transmisión televisiva.

El grupo formado por 16 personas llegó encabezado por la senadora colombiana, Piedad Córdoba, facilitadora de los contactos con Chávez, quien interviene en este diálogo tras recibir recientemente una solicitud de la legisladora, militante de un partido de oposición al gobierno de Alvaro Uribe.

La ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, que la semana pasada cumplió dos mil días en cautiverio, es una de las 45 personas canjeables que están en poder de las FARC.

Como parte del grupo que se reunió con el mandatario están la madre de Betancourt, Yolanda Pulecio, y el profesor Gustavo Moncayo, padre de un sargento secuestrado hace diez años, que este mes concluyó un recorrido a pie por su país para exigir un acuerdo de canje entre autoridades y guerrilleros.

Poco antes de la reunión, el presidente afirmó sarcásticamente que algunos adversarios dirán que después de la reunión, “Chávez llamó de inmediato a Marulanda por el teléfono negro que tiene en Miraflores”, con la finalidad de conseguir un “canje humanitario”.

El presidente aludió así al planteamiento de los guerrilleros para que Uribe libere a unos 500 rebeldes presos, a cambio de los 45 rehenes.

Además de apoyar el canje, Chávez ha ofrecido el territorio venezolano para la realización de pláticas de paz entre el gobierno colombiano y las FARC.

Un diálogo entre la administración del presidente Uribe y las FARC se sumaría al diálogo iniciado en diciembre de 2005 con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), en citas celebradas en La Habana.

Representantes del ELN y del gobierno de Uribe acudieron este lunes a la séptima ronda de pláticas en Cuba, a puerta cerrada.

Las delegaciones tratan de formular un acuerdo de liberación de rehenes en poder del ELN y un mecanismo de verificación del fin de las hostilidades.

Luis Carlos Restrepo encabeza la misión oficial colombiana, mientras que la delegación del ELN está presidida por Pablo Beltrán. La parte gubernamental ha planteado que los guerrilleros se concentren una zona del país para llevar a cabo la verificación del cese de hostilidades, al tiempo que los guerrilleros proponen la presencia de observadores internacionales.

En esta ocasión, a las conversaciones asistirán también representantes de sectores políticos, religiosos y de la sociedad civil.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.