Usted está aquí: martes 21 de agosto de 2007 Estados El huracán afectaría 721 km de carreteras y mil 219 localidades

Según Ramírez Acuña, el gobierno federal “no ha dejado nada a la imaginación”

El huracán afectaría 721 km de carreteras y mil 219 localidades

Se han previsto incluso los peores escenarios, asegura en reuniones con gobernadores

alonso urrutia (enviado)

Ampliar la imagen Mas de 300 personas pernoctaron en el albergue instalado en la escuela tecnologica de Carrillo Puerto, Quintana Roo Mas de 300 personas pernoctaron en el albergue instalado en la escuela tecnologica de Carrillo Puerto, Quintana Roo Foto: Víctor Camacho

Chetumal, QR, 20 de agosto. En vísperas de que arribara el huracán Dean, el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, aseguró que se ha trabajado con anticipación para reducir los riesgos.

“No hemos dejado nada a la imaginación. Incluso hemos transcurrido por los peores escenarios para poder obtener los mejores resultados y dar seguridad” a la población, dijo.

Ramírez Acuña encabezó sendas reuniones con los comités de Protección Civil y los gobernadores de las tres entidades que resentirán los mayores efectos de Dean (Quintana Roo, Yucatán y Campeche), con la participación de otros seis secretarios de Estado.

En los reuniones se informó que el huracán afectaría a mil 219 localidades de Quintana Roo, de las cuales 266 recibirían el impacto de los vientos huracanados. También podrían resultar perjudicados 721 kilómetros de carreteras y cerca de mil kilómetros de caminos de terracería.

Ramírez Acuña reiteró que los tres niveles de gobierno aplicaron medidas para enfrentar los escenarios más difíciles.

En entrevista, dijo que se aprovechará lo aprendido de fenómenos naturales que han golpeado fuertemente las costas mexicanas, a fin de “superar errores pasados”.

En todas las reuniones, el secretario de Gobernación hizo énfasis en que el presidente Felipe Calderón estaba pendiente y preocupado por la situación en la península yucateca.

La secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Zavala, señaló que se tenía prevista la distribución de 32 mil 885 despensas y 138 mil litros de agua. Subrayó que se dispuso de 45 millones de pesos para el Programa de Empleo Temporal, destinado a la reconstrucción de las zonas que pudieran resultar devastadas.

La funcionaria explicó que Campeche, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán recibirán 10 millones de pesos cada uno. A Tamaulipas, por ahora, le tocarán cinco millones de pesos.

En cuanto al número de turistas que seguían en las zonas de riesgo, el gobierno federal dio cifras contradictorias. El titular de Turismo, Rodolfo Elizondo, dijo que de cien mil paseantes que había en Quintana Roo hasta el pasado fin de semana sólo quedaban 20 mil, alrededor de 7 mil en Yucatán y en Campeche cerca de mil.

Sin embargo, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Tellez dijo que se había evacuado a “43 mil turistas netos y 80 mil brutos”. Dijo que en Cancún se realizaron 700 operaciones aéreas, incluidos algunos vuelos que llegaron vacíos para desalojar turistas. A las 22 horas ya se encontraban cerrados los aeropuertos de Chetumal y Cancún.

En Yucatán, donde se esperan fudamentalmente lluvias intensas, la gobernadora Ivonne Ortega destacó que la coordinación entre los niveles de gobierno permitirá hacer frente con mayor rapidez los efectos entre la población, el patrimonio y la economía del estado.

Al secretario de Gobernación lo acompañaban los titulares de Seguridad Pública, Genaro García Luna; de Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, y de Marina, Mariano Francisco Saynez, así como la titular de Protección Civil, Laura Gurza.

(Con información de Luis Boffil, corresponsal)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.