Usted está aquí: martes 21 de agosto de 2007 Economía El hombre más rico de España reduce su participación en Banco Santander

Mueve un capital de 21.13 millones de euros hacia BBVA, por su mayor eficacia

El hombre más rico de España reduce su participación en Banco Santander

Amancio Ortega, dueño de Zara, promueve la construcción de la Torre del Bicentenario

agencias

El empresario Amancio Ortega, uno de los hombres más ricos de España, que forma parte del proyecto de construcción de la Torre del Bicentenario, redujo su participación accionaria en el Banco Santander, y en cambio multiplicó su inversión en el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA).

Ortega Gaona disminuyó a 6.1 millones de euros su presencia en el mayor banco español desde los 86 millones de euros con que contaba a finales de 2006, para multiplicar por más de siete su inversión en el BBVA.

La prensa española explica ese movimiento al considerar que el “tamaño” del Santander “estaría lastrando” la cotización de los títulos bursátiles del empresario, y en cambio Ortega observa mayor eficiencia en BBVA; “gasta menos en realizar su actividad y es más rentable”, consignan los reportes.

La jugada empresarial fue reportada a las autoridades bursátiles españolas y se hizo mediante las tres sociedades que gestionan las inversiones del empresario en Santander: Keblar, Alazán Inversiones 2001 y Gramela.

Keblar sacó la totalidad de los 47.15 millones de euros que controlaba en el capital de Santander; Alazán, 32.5 millones, y Gramela redujo ligeramente la participación a 6.1 millones de euros.

Ortega Gaona incrementará a través de Keblar su inversión en el BBVA hasta 21.13 millones de euros, desde 2.73 millones.

Anteriormente el empresario desinvirtió de Telefónica, donde contaba con 16.11 millones de euros, de Banco Popular y de la compañía aseguradora Mapfre.

Pero al mismo tiempo ingresó en el capital del grupo energético Iberdrola con 3.5 millones de euros, en la inmobiliaria Inbesos, con 2 millones, y aumentó su participación de la fabricante de acero Acerinox hasta 9.5 millones de euros.

Ortega Gaona, junto con la inmobiliaria Grupo Danhos, promueve la construcción de la Torre del Bicentenario, en Lomas de Chapultepec. De acuerdo con la revista Forbes, cuenta con la mayor fortuna de España, la tercera de Europa y la octava del mundo, con 24 mil millones de dólares.

Es el fundador del grupo empresarial textil Industrias de Diseño Textil (Inditex), cuya punta de lanza es la cadena de tiendas Zara, con presencia en más de 60 países.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.