Usted está aquí: martes 21 de agosto de 2007 Cultura El Museo de Arte Popular apuesta por el rescate de oficios artesanales

“Es una labor ardua y no podemos solos”, asegura su director, Walther Boelsterly

El Museo de Arte Popular apuesta por el rescate de oficios artesanales

Anuncia para octubre la realización de La noche de los alebrijes por calles del Centro Histórico

fabiola palapa quijas

Ampliar la imagen El arte de la cartonería se practica en México desde la época de la Colonia, y entre sus objetos más emblemáticos destacan juguetes, calaveras, judas y alebrijes (en la imagen) El arte de la cartonería se practica en México desde la época de la Colonia, y entre sus objetos más emblemáticos destacan juguetes, calaveras, judas y alebrijes (en la imagen) Foto: Antonio García

El Museo de Arte Popular, espacio por antonomasia para la exhibición e investigación del trabajo artesanal de México, lleva a cabo desde hace un año el programa de rescate de oficios, mediante talleres, exposiciones y seminarios, en los cuales los artesanos desarrollan al máximo su creatividad.

El director del recinto, Walther Boelsterly, informó que en la ciudad de México –en colaboración con el gobierno capitalino y las delegaciones– imparten talleres para rescatar la labor artesanal, ya que algunos oficios están en peligro de desaparecer.

“El rescate de los oficios es una de las prioridades del museo. Se trata de una labor ardua y no podemos hacerla solos, por eso participamos desde hace más de un año con los gobiernos federal, estatales y municipales, para que no desaparezacan nuestras tradiciones y tesoros naturales, como la flora y fauna”.

Según Boelsterly, entre los oficios que se están perdiendo –no sólo en la ciudad de México, sino en algunos estados– figura el telar de cintura.

Señala que para esta actividad se utilizan productos naturales para el teñido, como el azul añil y la grana cochinilla; sin embargo, “ante el embate de las nuevas tecnologías y los materiales baratos y de mala calidad se está perdiendo este oficio”.

Para lograr salvaguardar esta y otras actividades, agregó, se debe crear una lista de artesanías y oficios que estén en riesgo de desaparecer. “Es importante contar con un directorio y empezar a trabajar”, señaló.

Destacó que uno de los objetivos de este espacio museístico es “reconocer” el arte popular como una de las más fieles expresiones de la cultura, pues esta práctica ocupa casi a 8 millones de mexicanos.

Boelsterly indicó que para estimular el talento creador de los maestros del arte popular, el próximo 20 de octubre (a las 18 horas) se realizará La noche de los alebrijes, por las principales calles del Centro Histórico.

El recinto convocó a los artesanos y artistas a crear alebrijes monumentales para que participen en el desfile, con la finalidad de revalorar y difundir su trabajo creativo. Asimismo, se pretende elaborar un directorio de los artesanos dedicados profesionalmente a realizar estas figuras.

Ningún alebrije es copia de otro

Desde hace tres siglos la cartonería se practica en el país, pues llegó en la época colonial para arraigarse en nuestras tradiciones. Entre los objetos más em-blemáticos que nacen de la imaginación y el talento de los artesanos destacan los juguetes, calaveras, alebrijes y judas.

Para el artesano Julio Tovón, el alebrije –al igual que otros objetos– que son producto de la imagineria popular mexicana. Se trata de la figura fantástica de un animal, que llama la atención por su color y forma. “Son piezas artísticas pero no han sido revaloradas, a pesar de que nosotros llevamos años jugando con el cartón, el engrudo y la pintura. Queremos revalorar el trabajo de los artesanos y dar a conocer el arte que realizamos.”

A diferencia de otros maestros del arte popular que se dedican a elaborar alebrijes, nunca repiten un diseño. “Nosotros hacemos figuras artísticas porque no son piezas en serie. En el taller tengo más de 70 obras y todas son diferentes”.

César Durantón señaló que La noche de los alebrijes “será una oportunidad y al mismo tiempo un festejo para unir al gremio e intercambiar ideas para trabajar juntos. Hacer una pieza monumental es un reto y será algo positivo para los artesanos”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.