Usted está aquí: martes 21 de agosto de 2007 Capital Litigio entre INBA y Pedregal Hispamex definirá construcción de Torre Bicentenario

Exigen vecinos a delegada aclarar origen de recursos utilizados en campaña contra la obra

Litigio entre INBA y Pedregal Hispamex definirá construcción de Torre Bicentenario

Advierte María Teresa Franco que el proceso podría tardar mucho tiempo “o inclusive llevarse a juicio”

Asegura que el instituto tenía catalogado el predio desde 1990

alejandro cruz flores

Ampliar la imagen

Ampliar la imagen Arriba, vista panorámica del predio que ocupa el Súper Servicio Lomas. Abajo, Víctor Manuel Amezcua, Ricardo Calderón, María Teresa Franco, Ramón Vargas y Dolores Martínez observan un video presentado durante la conferencia que ofrecieron sobre el caso de la Torre Bicentenario Arriba, vista panorámica del predio que ocupa el Súper Servicio Lomas. Abajo, Víctor Manuel Amezcua, Ricardo Calderón, María Teresa Franco, Ramón Vargas y Dolores Martínez observan un video presentado durante la conferencia que ofrecieron sobre el caso de la Torre Bicentenario Foto: Francisco Olvera y Marco Peláez

La directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), María Teresa Franco, informó que la instancia prepara la declaratoria definitiva como monumento artístico del edificio conocido como Súper Servicio Lomas, donde se pretende construir la Torre Bicentenario; sin embargo, reconoció que ésta depende del proceso legal que lleva a cabo el Corporativo Pedregal Hispamex contra la Secretaría de Educación Pública y el instituto.

Por el momento, aseguró, hay una declaratoria provisional, emitida el pasado 10 de agosto, que protege al inmueble realizado por el arquitecto ruso Vladimir Kaspé en 1948, de ser demolido mientras no se defina el litigio, el cual “puede irse a otros recursos y llevarse mucho más tiempo e inclusive llegar a un juicio”.

Franco expuso que el edificio ya formaba parte de la relación de rnmuebles con valor artístico del INBA desde 1990, y ante su “inminente demolición” se decidió emitir la declaratoria en acuerdo con la SEP, pues al exponer el proyecto, Jorge Gamboa de Buen, representante legal del Corporativo Pedregal Hispamex y director general de Grupo Danhos, estableció que la construcción de la torre no podía ser modificada ni llevarse a cabo en otro lugar.

En conferencia de prensa, la funcionaria federal explicó que para evitar que la empresa alegue la inconstitucionalidad del acto por la falta del derecho de audiencia, la declaratoria provisional prevé un periodo de 15 días para que la parte quejosa pueda presentar sus alegatos en contra de la decisión de proteger el inmueble, mientas que el INBA cuenta con un plazo de 90 días para emitir la declaratoria definitiva.

Aunque aceptó que en los casos de inmuebles que han sido declarados patrimonio artístico se ha hecho con el aval de los propietarios de los mismos, aclaró que, “desde el punto de visto jurídico, no es necesaria la anuencia de los dueños para emitir la declaratoria de patrimonio artístico. Si se ha seguido ese procedimiento en otros casos ha sido para evitar juicios”.

Señaló que el INBA utilizará todos los recursos legales que estén a su alcance para “proteger” el edificio, y externó su confianza de que el instituto ganará el litigio, aunque reconoció que de lograr emitir la declaratoria definitiva, la cual deberá ser publicada en el Diario Oficial de la Federación, el grupo español podría interponer varios recursos en contra de la misma.

Franco aseguró que el INBA no tiene otro interés más que garantizar la conservación integral del edificio, ubicado en el número 24 de la calle de Pedregal, en la colonia Molino del Rey, ya que el proyecto presentado por el grupo Danhos era “desde todos los puntos de vista inaceptable e irrespetuoso” hacía el inmueble.

Sin embargo, al ser cuestionada sobre el por qué no se ha defendido con la misma rapidez otros edificios en peligro, como El Casino de la Selva, en el estado de Morelos, se limitó a decir que el instituto redoblará sus esfuerzos para lograr una estrategia integral en la defensa del patrimonio artístico.

Piden que IEDF organice consulta

Por la mañana, vecinos de más de 30 colonias de Miguel Hidalgo exigieron a la jefa delegacional, Gabriela Cuevas Barrón, informe sobre el origen de los recursos que se ha gastado en la campaña contra la construcción de la Torre Bicentenario como mantas y desplegados en medios de comunicación impresos.

“La propaganda que se ha puesto en las colonias Molino del Rey, Lomas de Virreyes y Chapultepec es prácticamente igual, además de que las inserciones firmadas por la delegada Gabriela Cuevas nos hacen suponer que son pagadas con dinero del erario”, dijo, Alain Granados, representante de los vecinos.

En nombre de habitantes de diversas colonias como Escandón, Irrigación, Tlaxpana, Popocatépetl, Daniel Garza, América, Polanco, y Nextitla, entre otras, una comisión de 10 personas, encabezadas por Granados, entregaron en la sede delegacional más de dos mil firmas para demandar a Cuevas Barrón que la consulta sobre el proyecto –la cual finalizó ayer– sea abierta a toda la delegación y no sólo a tres colonias.

Propusieron que, en su calidad de “órgano independiente y parcial”, el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), sea el encargado de organizar la consulta y de “formular las preguntas”.

En entrevista, Granados exhortó a la jefa delegacional a tomar en cuenta a los vecinos que piensan que la edificación de la torre generaría “los empleos que tanta falta hacen en Miguel Hidalgo”.

Por otra parte, el jefe delegacional en Benito Juárez, Germán de la Garza, aseguró que la demarcación a su cargo no ha hecho una propuesta formal para albergar la Torre Bicentenario, aunque dijo que están abiertos a conocer el proyecto.

En entrevista, precisó que debe ser la compañía constructora la que debe buscar el contacto con las autoridades delegacionales, “lo cual hasta el momento no ha sucedido”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.