Usted está aquí: lunes 20 de agosto de 2007 Política La CNC firma convenio en apoyo al acceso de campesinos a maquinaria

Eliminar la intermediación, entre los objetivos

La CNC firma convenio en apoyo al acceso de campesinos a maquinaria

Matilde Pérez U.

Para impulsar que productores, particularmente los más pequeños, tengan acceso a maquinaria, la Confederación Nacional Campesina (CNC) firmó un convenio con el grupo CNH de México –en el que participan inversionistas italianos–, que permitirá multiplicar la agricultura por contrato, tener financiamiento, conseguir paquetes tecnológicos y elevar el rendimiento en las zonas rurales más pobres, afirmó Cruz López Aguilar, dirigente de la organización.

El objetivo es incorporar a los productores del sector social al desarrollo empresarial y dar un paso más para eliminar la intermediación, lograr rentabilidad y competitividad y otorgar a los campesinos certidumbre, ya que “afrontamos costos financieros 400 por ciento arriba de nuestros socios comerciales de Estados Unidos y Canadá”, abundó.

“Hace falta abrir nichos de mercado y espacios a los pequeños productores, pues si no participan, si no generan empleo e incrementan su productividad, si no tienen mayores ingresos y no los incorporamos realmente al desarrollo nacional, vamos a ser un país de algunos pocos que sobrevivamos mejor y otros verdaderamente en un nivel de marginación terrible, que seguramente llevaría a una situación de ingobernabilidad”, sostuvo.

CNH de México se dedica a fabricación, ensamble, comercialización y distribución de tractores e implementos para el sector agropecuario. Su planta se encuentra en la ciudad de Querétaro. Produce 18 mil unidades al año en 32 versiones y genera 5 mil plazas de trabajo. Participa con el gobierno federal en programas como el de Fomento Agrícola para la Alianza Contigo.

El convenio de compra, capacitación y financiamiento, denominado Diez más diez más diez, fue firmado también por la Universidad Autónoma Chapingo y el banco Ve Por Más.

Los campesinos podrán dar 10 por ciento de enganche, el crédito es con tasa de 10 por ciento anual fija con dicho banco y se otorgará 10 de calificación a la calidad de los productos de KIH y New Holland.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.