Usted está aquí: lunes 20 de agosto de 2007 Política Detenida en Los Angeles, mexicana que se había refugiado en un templo

Lamenta SRE la celeridad de Washington para el caso

Detenida en Los Angeles, mexicana que se había refugiado en un templo

Notimex

Washington, 19 de agosto. La inmigrante indocumentada mexicana Elvira Arellano fue arrestada este domingo en Los Angeles, California, tras haber permanecido refugiada más de un año en una iglesia de Chicago.

Arellano fue detenida por agentes de la Oficina de Inmigración y Cumplimiento Aduanal durante una gira en Los Angeles previa a su programado viaje a Washington, para demandar una reforma migratoria. La michoacana de 32 años fue detenida en el aeropuerto O’Hare después de haber terminado su recorrido por cuatro iglesias de Los Angeles, donde se encuentran refugiados cuatro inmigrantes indocumentados.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitió anoche un comunicado en el que lamentó la celeridad con la que Washington “instrumentó la deportación” de Arellano, pues eso impidió al consulado general de México en Los Angeles brindar la debida asistencia y protección.

“Por instrucciones de la SRE, el consulado general de México en Los Angeles ha enviado ya una carta a las autoridades migratorias en la que expresa su profunda preocupación por el hecho y demanda una explicación sobre la detención y la manera que, en su caso, la señora Arellano fue informada de su derecho a la asistencia consular”, detalla el comunicado oficial.

Resaltó que la deportación “podría tener implicaciones sobre los derechos humanos de la connacional que ha sido obligada a separarse de su menor hijo, de nacionalidad estaduniense. Este acto es contrario a los principios de unificación familiar que forman parte fundamental de la legislación migratoria actual de Estados Unidos”.

De ahí que, añadió, la SRE revisará con la mayor atención este caso, para dar el más firme apoyo a Arellano y a su hijo.

Precisó que el director de la oficina de campo, del Departamento de Control de Innovación y Aduanas de EU en Los Angeles informó al consulado general de México en esa ciudad que Arellano había sido detenida e inmediatamente transportada a la frontera para ser deportada.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.