Usted está aquí: lunes 20 de agosto de 2007 Mundo Irán despliega soldados en el norte de Irak para combatir a milicianos kurdos

Deja 12 muertos y 31 heridos ataque con mortero en suburbio de Bagdad

Irán despliega soldados en el norte de Irak para combatir a milicianos kurdos

dpa, afp, reuters

Arbil, 19 de agosto. Autoridades kurdas en el norte de Irak afirmaron hoy que un número indeterminado de soldados iraníes fueron desplegados en la frontera norte y han combatido desde el jueves pasado a las milicias del Partido por una Vida Libre en el Kurdistán (PJAK).

Funcionarios de las localidades de Hadss Omran y Baydar, cercanas a la frontera con Irán en la región autónoma iraquí, informaron de la presencia militar iraní y del inicio de la cooperación de la Cruz Roja Internacional y de la Organización de Naciones Unidas en las zonas afectadas por bombardeos registrados esta semana.

Hussein Ahmed, alcalde de Baydar, dijo que dichas organizaciones darán ayuda a los habitantes de los pueblos kurdos desplazados en días recientes por los ataques del ejército iraní y dotarán a 120 familias con casas de campaña y medicamentos.

El jueves, las fuerzas armadas iraníes y turcas atacaron presuntas posiciones del PJAK y del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK). El hostigamiento iraní continuó en la noche hasta las primeras horas del viernes sobre los combatientes kurdos, cuya nación está repartida en calidad de minorías en territorios de Turquía, Irán e Irak, donde se encuentra Arbil, considerada una de sus principales ciudades.

Según la agencia Dpa, seis soldados iraníes murieron durante los enfrentamientos que posteriormente se suscitaron en la región, sin aclarar las circunstancias y los lugares donde ocurrieron los decesos. El PJAK se atribuyó además el derribamiento de un helicóptero, de acuerdo con una versión del servicio de noticias iraquí Aswat.

El amasamiento de tropas en el lado iraní se suma a la concentración de unos 200 mil militares en la frontera turca con la montañosa región kurda iraquí, donde supuestamente tiene sus bases el PKK.

El 30 de julio pasado, el diario The Washington Post dio a conocer que Estados Unidos y Turquía preparan operaciones militares en Irak para combatir a guerrilleros kurdos. El 16 de agosto pasado, un ataque con explosivos atribuido a la red Al Qaeda causó la muerte a 344 personas en Sinjar, en la zona kurda, cerca de la frontera con Turquía.

El 8 de agosto pasado, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, informó en Ankara, acompañado de su par iraquí, Nuri Maliki, que los dos gobiernos acordaron combatir al PKK en Irak.

Los principales partidos kurdos en Irak pactaron esta semana una alianza con organizaciones políticas chiítas para dar estabilidad al gobierno de Maliki, al margen de los sunitas, la minoría que dominó Irán en el periodo del presidente Saddam Hussein.

Mientras, al menos 12 personas murieron y otras 31 resultaron heridas en un violento ataque con mortero en el suburbio este de Bagdad, indicó una fuente de los servicios de seguridad iraquíes.

Al menos cinco obuses de mortero fueron disparados por insurgentes sobre el barrio de Obaidi, dijo la fuente, quien precisó que el sector afectado “fue cercado”.

Según un responsable del ministerio del Interior, el ataque ocurrió cuando se producían de manera simultánea enfrentamientos entre milicianos chiítas y soldados estadunidenses.

Treinta personas, de las cuales 12 murieron, fueron trasladadas al hospital Al Sadr, dijeron fuentes del establecimiento situado en el barrio popular chiíta de Sadr City.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.