Usted está aquí: lunes 20 de agosto de 2007 Mundo Estragos en Jamaica por el huracán Dean; puede llegar a categoría cinco

Hoy se espera en islas Caimán; alerta por tormentas tropicales en Cuba y Belice

Estragos en Jamaica por el huracán Dean; puede llegar a categoría cinco

Casi tres mil muertos en el sur de Asia por las fuertes lluvias que caen desde junio

the independent, afp, reuters, dpa

Ampliar la imagen Un menor espera atención médica en Dhaka, Bangladesh, debido a una infección en la piel causada por el lodo en que está sumida la ciudad tras las fuertes lluvias que han afectado al país y que provocaron más de 500 muertos; según el Ministerio de Salud, miles de personas padecen diversas enfermedades por la insalubridad Un menor espera atención médica en Dhaka, Bangladesh, debido a una infección en la piel causada por el lodo en que está sumida la ciudad tras las fuertes lluvias que han afectado al país y que provocaron más de 500 muertos; según el Ministerio de Salud, miles de personas padecen diversas enfermedades por la insalubridad Foto: Reuters

Ampliar la imagen

Ampliar la imagen Inundación en la provincia de Fijian, en el este de China, por el tifón Sepat que provocó al menos 14 muertos en diversas ciudades del país. Abajo, una habitante de Les Cayes, sureste de Haití, muestra cómo quedó la localidad tras el paso del huracán Dean Inundación en la provincia de Fijian, en el este de China, por el tifón Sepat que provocó al menos 14 muertos en diversas ciudades del país. Abajo, una habitante de Les Cayes, sureste de Haití, muestra cómo quedó la localidad tras el paso del huracán Dean Foto: Ap

Kingston, 19 agosto. El huracán Dean, que avanzaba esta tarde por la costa sur de Jamaica, tiene fuerza para convertirse el lunes en un huracán de categoría 5 (máxima potencia), de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, luego de su recorrido, el fin de semana, por otras islas del Caribe, donde causó la muerte de al menos seis personas.

Apenas Dean, de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, tocó Jamaica, los fuertes vientos arrancaron árboles y techos en Kingnston, mientras algunos deslaves fueron reportados en el norte de la capital y en el noreste de St. Mary tras la llegada del “extremadamente peligroso” meteoro.

El gobierno instaló refugios para los residentes de las zonas bajas y decretó toque de queda mientras la policía y los soldados patrullaban la capital para evitar saqueos. Previamente, la población abarrotó los supermercados para surtirse de insumos.

La primera ministra Portia Simpson Miller pidió a los policías con licencia, guardias de prisiones y bomberos presentarse a trabajar, y la compañía eléctrica apagó la red nacional como medida de seguridad, mientras los aeropuertos fueron cerrados.

Antes de dirigirse a Jamaica, Dean provocó un muerto en Santa Lucía, dos en Dominica, dos en Martinica y uno en República Dominicana, además de destruir decenas de casas, dañar plantaciones y provocar inundaciones como lo hizo en Haití.

Dean podría convertirse en huracán categoría 5, potencialmente catastrófico, y se espera su avance hacia el Golfo de México. El aviso se extiende a las islas Caimán por donde pasará mañana, y se advierte sobre el peligro de tormentas tropicales en la zona oriental de Cuba y en Belice hasta la frontera con México.

Desde el sábado las autoridades cubanas desalojaron a más de 160 mil personas de seis provincias del oriente, así como a los turistas locales y extranjeros.

En Oklahoma, Estados Unidos, cinco personas murieron en las últimas horas por los remanentes de la tormenta tropical Erin, en tanto que torrenciales lluvias en Minnesota y Wisconsin, causaron cuatro muertos.

En China, el tifón Sepat causó hoy la muerte de 14 personas en el este del país y casi un millón de habitantes de las provincias de Fujian, Zheijang y Guangdong fueron desalojados.

En el sur de Asia el saldo de muertos por las fuertes lluvias que caen desde junio se elevó a 2 mil 700. Más de mil 900 personas han fallecido en India; 690 en Bangladesh, y 123 en el sur de Nepal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.