Usted está aquí: lunes 20 de agosto de 2007 Estados Arrastra río a 15 personas en Jalisco; nueve ahogadas

Sepulta alud a tres en Edomex; dos muertos y un herido

Arrastra río a 15 personas en Jalisco; nueve ahogadas

de los corresponsales

Ampliar la imagen Bomberos y policías sacan de entre el lodo y las piedras a una de las víctimas de un alud que sepultó un restaurante y un criadero de truchas en la comunidad de Santiago Oxtotitlán, municipio de Villa Guerrero, estado de México Bomberos y policías sacan de entre el lodo y las piedras a una de las víctimas de un alud que sepultó un restaurante y un criadero de truchas en la comunidad de Santiago Oxtotitlán, municipio de Villa Guerrero, estado de México Foto: Agencia MVT / Mario Vázquez de la Torre

Al menos 15 personas fueron arrastradas por un río en el municipio de San Cristóbal de la Barranca, Jalisco. Nueve fueron encontradas muertas y seis desaparecieron. Más de 60 rescatistas y policías, apoyados por tres helicópteros, rastrean la zona.

El percance ocurrió cuando al parecer las víctimas acampaban cerca del río Cuixtla, cuyo caudal creció súbitamente por causas que aún no se han aclarado, informaron autoridades de Protección Civil.

Seis de los muertos fueron identificados: Rebeca Abigail Espinoza Uribe, de 10 meses; Ruth Macias Cerda, de 34 años; Lucía Esther Ortiz, de 63, Lucía González Espinoza, de 17, y Wendy y Pablo Cordera, de cinco y siete años, respectivamente.

La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) explicó que 66 feligreses de la Iglesia Universal Cristiana llegaron el sábado al rancho Ixcamilpa, en San Cristóbal de la Barranca, para un bautizo.

Los paseantes acamparon junto al río, pero al parecer por la madrugada la corriente creció y se llevó a 15 personas, que estaban dormidas. La UEPC recibió el reporte después de las 10 de la mañana.

Rescatistas y policías de Guadalajara y Zapopan apoyaron a las autoridades de San Cristóbal de la Barranca. A la una de la tarde se localizaron seis cuerpos y otros tres a las 15:15 horas. Todos fueron hallados a 10 kilómetros del lugar del campamento.

El portavoz de la UEPC, Oscar Barragán, declaró a la agencia Reuters que la corriente podría haber aumentado por el desfogue de una represa que se había taponado con basura y troncos.

En la comunidad de Santiago Oxtotitlán, municipio de Villa Guerrero, estado de México, un alud de tierra y lodo sepultó un restaurante y un criadero de truchas poco después de las ocho de la noche del sábado. El siniestro, resultado de las lluvias recientes, dejó como saldo dos muertos y un herido.

Policías municipales, de la Agencia de Seguridad Estatal y rescatistas de Protección Civil trabajaron durante la madrugada del domingo, hasta que por la mañana llegaron máquinas retroexcavadoras.

El alud se debió al desgajamiento de un cerro, a cuyo pie se encontraba el restaurante La Fosa, en el kilómetro 58 de la carretera Villa Guerrero-Ixtapan de la Sal. Horas antes había caído un aguacero con granizo, afirmaron pobladores.

En el restaurante había tres comensales y cuatro trabajadores. Sólo cuatro personas lograron salir cuando escucharon el estruendo de la avalancha.

Autoridades reportaron que Enrique Delgado López, de 34 años de edad, y Edgar Rigel Tapia, de 29, quedaron sepultados y perecieron. Alejandro Delgado Gómez, de 19 años, fue rescatado y llevado al hospital general de Ixtapan de la Sal.

La policía de Villa Guerrero informó que, según lugareños, había otras dos personas más atrapadas, pero no se encontraron más cuerpos.

En Oaxaca, el río Negro se desbordó a causa de las lluvias y derribó un puente de la carretera Yucudaa-Pinotepa Nacional, lo que dejó incomunicados, decenas de municipios de la Mixteca y la sierra sur.

El director estatal de Protección Civil, Martín Vela Gil, informó que el río arrastró la estructura ubicada en el kilómetro 27.5 de esa vía, que comunica la comunidad de Teposcolula con Tlaxiaco.

Personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se trasladó al lugar para instalar un paso provisional y reabrir la circulación.

Mientras, la Unidad Estatal de Protección Civil de Guerrero informó que las lluvias desbordaron ayer el río San Jerónimo, en el municipio del mismo nombre, en la región de la Costa Grande, y arrasaron decenas de comercios.

Agregó que en Atoyac los aguaceros causaron derrumbes en la carretera Atoyac-El Paraíso, en la Costa Grande, mientras que en la Montaña alta hubo tres derrumbes que obstruyeron los dos carriles de la carretera Tlapa-Marquelia, en las comunidades Tres Marías, Pueblo Blanco y El Crucero de Iliatenco de Guadalupe.

(Juan Carlos G. Partida, Javier Santos, Israel Dávila, Octavio Vélez y Sergio Ocampo)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.