Usted está aquí: lunes 20 de agosto de 2007 Deportes México perdió supremacía en Juegos Parapanamericanos; cayó al 4º lugar

Mauro Máximo impuso nuevo récord mundial en jabalina

México perdió supremacía en Juegos Parapanamericanos; cayó al 4º lugar

agencias

Río de Janeiro, 19 de agosto. México cerró su participación en los Juegos Parapanamericanos de Río 2007 con la medalla de oro conquistada por Perla Bustamante (3.47 metros), en salto de longitud, mientras su compatriota Mauro Máximo de Jesús (21.16 metros) no sólo se coronó campeón continental en lanzamiento de jabalina, sino que impuso un nuevo récord mundial.

Sin embargo, la actuación de la delegación nacional no fue la esperada, pues perdió la supremacía obtenida en las dos pasadas ediciones, al terminar en el cuarto sitio del medallero, con 117 preseas (37-43-37), debajo del campeón Brasil (228), Canadá (112) y Estados Unidos (117, 44 de plata), aunque por encima de Cuba (60).

La originaria de Chihuahua compitió en una categoría (F42/44) diferente a la suya, pero se sobrepuso de una lesión en el cuadriceps que estuvo a punto de marginarla de la justa continental, por lo que el metal áureo logrado “fue maravilloso (…), porque no quería irme de estos juegos sin una medalla”, dijo la competidora.

Por lo que hace al recordista del orbe, Mauro Máximo, en la categoría F33/34/52/53, tuvo otra destacada actuación, al imponer por segunda ocasión un registro mundial (antes lo hizo en bala), mientras su compañero Adrián Paz (19.25 metros) se quedó con la plata.

En Río fue destacada la hazaña del recordista mundial de 50 años de edad, quien se dijo “muy orgulloso” del logro, y dedicó la medalla a sus compatriotas que siguen la justa regional.

Cumplen Mendoza y Gordián

Quienes siguieron cumpliendo con las expectativas fueron Saúl Mendoza (11:14.35) y Aarón Gordián (11:15.04), al hacer el 1-2 por segunda ocasión en los 5 mil metros en estas lides deportivas, en la categoría T-54.

No se quedó atrás el velocista Luis Zapién (35.00.85), al hacer lo propio y refrendar su corona parapanamericana en los 10 mil metros de la categoría T-11.

Leticia Torres (5.25 metros) y Dora Elia García (5.22) aportaron más metales al acumulado nacional, al conformar el 2-3 en el lanzamiento de bala femenil, categoría F32-34/52-54, seguidas en el cuarto sitio por su compatriota Estela Salas, quien sólo pudo enviar el artefacto a 4.10 metros de distancia y se quedó fuera de los metales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.