Usted está aquí: domingo 19 de agosto de 2007 Sociedad y Justicia IMSS: dieta de setas abatiría la desnutrición

IMSS: dieta de setas abatiría la desnutrición

Para fomentar el consumo de proteínas entre habitantes de las zonas con mayor pobreza del país, el IMSS-Oportunidades promueve el cultivo de setas en los estados de Veracruz, Oaxaca, Coahuila, Campeche, Hidalgo y Puebla. De acuerdo con especialistas de ese programa, proporcionalmente el hongo contiene más nutrientes que el pollo o la carne roja.

Un segundo objetivo del proyecto, indicaron, es impulsar el autoempleo, la generación de ingresos en las familias pobres y el consumo de un alto contenido de proteínas en este grupo poblacional.

De acuerdo con funcionarios del IMSS responsables del programa, las setas pueden cultivarse en un plazo de 28 días.

Gisela Lara Saldaña, coordinadora de Acción Comunitaria del Programa IMSS-Oportunidades, indicó que la producción del hongo es altamente rentable y contribuirá al bienestar familiar en zonas de extrema pobreza.

Además, dijo, por su alto nivel nutritivo contribuirá a reducir la desnutrición, especialmente en niños menores de cinco años, mujeres embarazadas y ancianos.

Explicó que México es el primer productor de este cultivo en América Latina, y precisó que existen al menos 200 especies comestibles, subrayando que las setas son ricas en proteínas, vitaminas, fósforo, calcio, hierro y potasio.

El hongo contiene proteínas equivalentes a entre 19 y 35 por ciento de su peso seco, comparado con el 7-13 por ciento de las frutas y hortalizas, 23.8 por ciento del pollo, 19. 4 ciento de la carne roja y 25.2 de la leche.

Para Ivón Villanueva, promotora de Acción Comunitaria de IMSS-Oportunidades en Ixmiquilpan, Hidalgo, el atributo más importante del alimento son sus propiedades para reducir el colesterol, además de poseer vitamina B-12, antioxidantes y selenio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.