Usted está aquí: domingo 19 de agosto de 2007 Política Pide EU de manera formal extradición de Mario Villanueva

Pide EU de manera formal extradición de Mario Villanueva

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

El gobierno de Estados Unidos formalizó la solicitud de extradición del ex gobernador de Quintana Roo Mario Villanueva Madrid. Con ello se iniciará el proceso correspondiente para que sea juzgado en aquel país como presunto responsable de delitos contra la salud.

La noche del viernes, a 10 horas de que finalizara el plazo para que el juzgado primero de distrito determinara la situación jurídica de Villanueva Madrid, quien se encuentra preso en el Reclusorio Norte de la ciudad de México, el gobierno estadunidense presentó la documentación que formaliza su interés porque un juez de esa nación procese al ex mandatario quintanarroense y presunto integrante del cártel de Juárez.

Lo anterior ocurre a dos meses de que Villanueva Madrid fue exonerado de las acusaciones de narcotráfico que enfrentó en México y tras ser detenido a las afueras del penal de máxima seguridad de el Altiplano (antes La Palma), en el municipio de Almoloya de Juárez, estado de México, en junio pasado.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que "aproximadamente a las 19 horas del 18 de agosto de 2007, Mario Ernesto Villanueva Madrid fue notificado por el juzgado primero de distrito sobre la petición formal de extradición que en su contra formuló el gobierno de Estados Unidos a través de su embajada en México".

Así, la dependencia federal señaló: "en cumplimiento del tratado de extradición entre México y Estados Unidos, el 17 de agosto en curso la PGR presentó la petición ante el juzgado primero".

Según la dependencia, "de la documentación presentada se concluye que Villanueva Madrid, El Chueco, está sujeto a dos procesos supervenientes ante la corte federal de distrito para el distrito sur de Nueva York, Estados Unidos, la cual lo acusa de los siguientes delitos:

"Asociación delictuosa para importar cocaína a Estados Unidos; asociación delictuosa para distribuir y poseer cocaína; asociación delictuosa para dirigir y tentativa para dirigir transacciones financieras que implican ganancias por narcotráfico y soborno, con la intención de promover la realización de esa actividad ilegal; dirigir y tentativa para dirigir transacciones financieras que implican ganancias por narcotráfico y soborno, a sabiendas de que las transacciones fueron planeadas para ocultar y disfrazar la naturaleza, el lugar, el origen, la posesión y el control de las ganancias de la actividad ilegal."

Según la información entregada al juzgado primero, el ex gobernador "recibió de la organización de Ramón Alcides Magaña, El Metro, entre 400 mil y 500 mil dólares en efectivo por cada cargamento de cocaína, cuyo peso oscilaba entre 500 y mil kilogramos.

"Asimismo, se le atribuye brindar apoyo estatal y federal para descargar, transportar, almacenar y proteger cargamentos de dicha droga". Lo anterior a partir de la declaración de un testigo protegido de nombre Alfredo García, quien habría acusado a Villanueva de haber introducido cocaína a Estados Unidos.

Como se recordará, el 21 de junio Villanueva fue detenido luego de que el juez Octavio Bolaños lo exoneró de los delitos de intimidación, delincuencia organizada, asociación delictuosa y narcotráfico.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.