Usted está aquí: domingo 19 de agosto de 2007 Política El sindicato del IMSS rechaza propuesta salarial

El sindicato del IMSS rechaza propuesta salarial

GABRIEL LEON ZARAGOZA

A unos días de que venza el emplazamiento a huelga del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), el gremio adelantó su rechazo "contundente" a la propuesta presentada por las autoridades de la dependencia ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), ya que se pretende mutilar 50 cláusulas del contrato colectivo de trabajo, reglamentos laborales y la desaparición de tres categorías sindicales.

El secretario general del sindicato, Valdemar Gutiérrez, lamentó la "lluvia de cifras catastróficas" sobre la situación financiera del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que ha difundido el titular, Juan Molinar Horcasitas, al considerar que "es parte de una guerra de declaraciones que no nos llevará a ningún lado".

En entrevista precisó que de cumplirse la solicitud de incremento salarial y otras prestaciones presentadas en su pliego petitorio a principios de este mes, le representarían al instituto 13.5 mil millones de pesos de sus finanzas, y no los 27 mil millones que difunde el gobierno federal.

"Nuestra propuesta no vale lo que se dijo. Si se autorizara como se propuso, valdría 13 mil 500 millones de pesos, considerando el incremento al salario de 10 por ciento que estamos pidiendo.

"Sin embargo, nuestro aumento es negociable. Pero rechazamos contundentemente la propuesta presentada por Molinar Horcasitas; la propuesta que se va a realizar es de los trabajadores, porque el contrato colectivo es de nosotros", manifestó.

La presión financiera

Sobre la presunta presión financiera por la que atraviesa el instituto, Valdemar Gutiérrez comentó que "cada vez que tenemos una revisión contractual siempre se saca el tema del financiamiento del IMSS, y pasando la revisión todo vuelve a la normalidad, nadie se preocupa por realmente darle una solución al problema".

El sindicato, agregó, no desconoce y sabe perfectamente que hay un problema financiero, pero los trabajadores sindicalizados "creemos que la lluvia de cifras catastróficas (expuestas en diversos foros por Juan Molinar) no es más que ponerle o agregarle un elemento que no conviene en este momento a la institución.

"Queremos llevar una revisión profesional y con responsabilidad. En esto el director del IMSS ha empeñado su palabra, y creo que entrar en una guerra de declaraciones no nos llevará a ningún lado", puntualizó.

Refirió que el problema financiero tiene más de 20 años, "pero no es culpa exclusivamente del régimen de jubilaciones y pensiones; hay muchas otras cosas que han provocado la crisis en la institución".

El líder gremial hizo un exhorto al director del instituto "para que hable en apego a la verdad y no emita estas cifras ni situaciones alarmistas".

Recordó que en diversas ocasiones ha sostenido encuentros con Molinar Horcasitas, al que "le he dicho que esto lo único que ha ocasionado es un clima de tensión en las negociaciones", las cuales deben concluir antes del 16 de octubre.

"Esto no es justo, creo que si queremos sacar una buena revisión, debemos evitar todo ese tipo de comentarios y que la hagamos como debe ser, entre dos: el sindicato y la parte patronal".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.