Usted está aquí: domingo 19 de agosto de 2007 Política El amparo al sindicato minero, "duro golpe" para Grupo México y la STPS

Se comprueba que aún hay instancias en las que no hay corrupción: Carlos Pavón

El amparo al sindicato minero, "duro golpe" para Grupo México y la STPS

GABRIEL LEON ZARAGOZA

La resolución judicial en favor de la huelga de trabajadores mineros es un acto de justicia para éstos y un duro golpe para Grupo México y funcionarios federales, entre ellos el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano, quienes "están apoyando un sindicato blanco para quitarnos la titularidad de los contratos colectivos", afirmó la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), que preside Napoleón Gómez Urrutia.

El gremio destacó que con esa determinación se comprueba que aún hay instancias legales sobre las que el gobierno federal "no tiene tanta injerencia o no hay corrupción como en otras".

El secretario de asuntos políticos del SNTMMSRM, Carlos Pavón, lamentó que a pesar del cambio de gobierno federal la presente administración mantenga su apoyo a Industrial Minera México.

Dijo que a las autoridades federales "ojalá les diera tantita vergüenza con lo que sucede con los mineros atrapados en una mina de carbón en Utah, Estados Unidos, donde hasta el dueño se presentó en el yacimiento" para supervisar las labores de rescate de los seis trabajadores, de los cuales tres son de nacionalidad mexicana.

"Acá el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa; el dueño de la mina de Pasta de Conchos, Coahuila (donde fallecieron el año pasado 65 trabajadores, de los cuales, a la fecha, sólo dos cuerpos han sido rescatados), y el representante legal de Grupo México, Salvador Rocha, ni siquiera han visitado a alguno de los familiares para expresar sus condolencias.

"Ni el secretario del Trabajo ha querido recibir a los familiares de los mineros fallecidos. Lo que sucede en Estados Unidos es un ejemplo que debe seguir México", sentenció.

En entrevista, aseguró que la campaña mediática que financia Grupo México contra su dirigente nacional, quien se encuentra en Canadá, Napoleón Gómez Urrutia, los tiene sin cuidado, debido a que se trata de un tema que "casi lo tenemos solucionado".

"No nos interesa la campaña financiada por Industrial Minera México. Seguimos trabajando y Napoleón Gómez continúa siendo nuestro secretario general, pese a quien le pese. Ahora resulta que esta empresa nos pretende aplicar los estatutos, como si tuviera autoridad moral para eso", comentó.

Sobre el alcance de las resoluciones legales en favor de los huelguistas en Taxco, Guerrero; Cananea, Sonora, y Sombrerete, Zacatecas, dijo que será este lunes cuando se conocerá la posición de la firma minera, durante la cita de conciliación que sostendrán en la STPS.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.