Usted está aquí: domingo 19 de agosto de 2007 Política Conjurada, la huelga en VW de México; aumento de 5.5%

Aceptaron 4.35% al salario y 1.15 en vales de despensa

Conjurada, la huelga en VW de México; aumento de 5.5%

GABRIEL LEON ZARAGOZA, ERNESTO AROCHE

El sindicato de trabajadores de Volkswagen y la empresa armadora acordaron la madrugada de ayer un incremento salarial global de 5.5 por ciento, por lo que se conjuró la huelga anunciada para estallar a las 11 horas de este sábado.

Luego de nueve días de negociaciones, la empresa automotriz aceptó en la ciudad de México otorgar un aumento de 4.35 por ciento directo al tabulador de salarios, más 1.15 en vales de despensa, con lo que el acuerdo laboral beneficiará a casi 11 mil trabajadores sindicalizados y se mantendrá abierta la planta ubicada en el estado de Puebla, en la que además laboran 3 mil 651 trabajadores de confianza y mil 454 eventuales.

Directiva y sindicato en Volkswagen, por separado, coincidieron en calificar "de buena" la negociación salarial de los trabajadores. Destacaron que se acordó un beneficio social que impacta directamente en todos los trabajadores y sus familias, sin importar el nivel salarial en que se ubiquen.

El compromiso ahora, explicó Carlos Escobar, vicepresidente de Recursos Humanos del consorcio, es cumplir con las metas de producción para el segundo semestre, establecidas en el armado de más de 230 mil unidades. Por su parte, el dirigente obrero, José Luis Rodríguez Salazar, aseguró que luego de este proceso de negociación satisfactorio no descarta la posibilidad de buscar una segunda relección.

El incremento, calificado por Rodríguez Salazar como el más importante del sector automotriz, aun cuando se coloca por debajo del que recibieron los obreros de la planta armadora Toyota, ubicada en Tijuana, permitirá que el salario promedio de los trabajadores de la factoría poblana se incremente en 425 pesos mensuales.

Cuestionado sobre la rapidez con que se conjuró la huelga al obtener el incremento de casi un punto y medio por arriba de la cifra final que ofreció la empresa la madrugada del viernes, Rodríguez Salazar rechazó que se trate de un acuerdo ya pactado con la empresa.

"Formamos una cifra que estuviera dentro de los parámetros del sector automotriz, una cifra viable, menor a 6.20 por ciento global que lograron en Toyota el 15 de mayo de este año, pero superior al porcentaje de 5.27 por ciento -4.60 directo al salario y 0.87 en prestaciones- que lograron los trabajadores de Ford Cuautitlán. Era una apuesta un poco complicada, pero en la consulta más de 65 por ciento votó por la cifra que propusimos, porque eso satisfacía las necesidades y la inquietud".

El vicepresidente de Recursos Humanos y asuntos legales de la armadora, Carlos Ramiro Escobar, sostuvo que el acuerdo alcanzado es "razonable y justo", debido a que se mantiene dentro de los parámetros del sector y establece una nueva relación laboral de cara al reto de mantener el nivel de producción que ha alcanzado ya su máximo en el último mes.

"Es un año en que el consorcio va a tomar decisiones a futuro -tenemos que demostrar una excelente relación laboral que hemos sabido construir con el tiempo-, y el objetivo es más y mejor trabajo para Volkswagen de México."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.