Usted está aquí: domingo 19 de agosto de 2007 Política Capturan en Chiapas a 175 indocumentados

Capturan en Chiapas a 175 indocumentados

RENE A. LOPEZ Y ANGELES MARISCAL, NOTIMEX

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 18 de agosto. Agentes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Chiapas detuvieron a 175 indocumentados centroamericanos y brasileños que viajaban ocultos en el compartimiento de un tráiler de 25 toneladas que transportaba cartón.

Personal de la Policía Estatal Preventiva detectó el camión durante un patrullaje de rutina en una carretera del centro de Chiapas, denominada El Crucero, entre los municipios de Tuxtla Gutiérrez y Berriozábal.

Los indocumentados, que dijeron haber pagado entre 10 mil y 30 mil pesos cada uno para ser llevados a la ciudad de México, donde abordarían otro transporte para llegar a Estados Unidos, fueron llevados a la delegación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Tuxtla Gutiérrez, desde donde serán deportados.

Graciano Paena Horta, chofer del vehículo y originario de Tamaulipas, fue entregado a la delegación de la Procuraduría General de la República, donde se le inició proceso por tráfico de indocumentados.

En Tabasco, en los límites con Guatemala, pequeños grupos de centroamericanos caminaban este sábado cerca de las vías del tren, ocultándose entre los arbustos para evitar ser descubiertos por agentes del INM y del Ejército que patrullan insistentemente las áreas cercanas por donde transitaba el ferrocarril que suspendió el servicio el pasado 30 de julio.

De los más de 3 mil indocumentados centroamericanos que se aglutinaron la última semana, principalmente en los municipios de Balancán y Tenosique, la mayoría fue enviada vía terrestre hacia Tapachula, Chiapas, de donde son regresados a sus lugares de origen. Han sido deportados "más de 2 mil 500", aseveró uno de los agentes de migración cuya identidad se negó a revelar.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.