Usted está aquí: domingo 19 de agosto de 2007 Política Superficial, la defensa del PAN a la vida y la familia: promotor de nuevo partido

René Bolio dice desconocer si personajes ligados a El Yunque apoyan la iniciativa

Superficial, la defensa del PAN a la vida y la familia: promotor de nuevo partido

GEORGINA SALDIERNA

Sobre la construcción de un nuevo partido que se ubicaría en la derecha, René Bolio Halloran, uno de sus promotores, aseguró ayer que no se busca atraer militantes de Acción Nacional ni causar una fractura en este instituto político, al cual criticó porque, aseveró, sólo abordó de manera superficial temas como la defensa de la vida, la familia y la justicia social.

Dijo desconocer que entre los promotores de un nuevo partido se encuentren personajes ligados a El Yunque, y rechazó que los recursos para organizarlo provengan de programas sociales de las secretarías de Agricultura y de la Reforma Agraria o del empresario Lorenzo Servitje.

El dinero, que es poco, viene de donaciones y de la Unión Nacional Sinarquista, agrupación política con registro en el Instituto Federal Electoral (IFE), enfatizó.

Con una militancia de 20 años en el panismo, a la que renunció hace apenas unos días, Bolio Halloran explicó las razones por las cuales un grupo de personas ligado al sinarquismo, al extinto Partido Demócrata Mexicano (PDM) y al blanquiazul decidió integrar un nuevo partido.

Señaló que en la actualidad no existe en el país ninguna fuerza política que tenga como objetivo la defensa de la vida, la familia y la justicia social.

No hay un partido que proponga esos temas en San Lázaro o en los congresos locales, abundó, ante lo cual surgió en el diálogo con varias personas la inquietud de integrar otro instituto político.

-Pero en el Partido Acción Nacional (PAN) de alguna manera se abordan esos temas -se le recordó.

-No, realmente no se tocan, y cuando se hace es por necesidad y de manera superficial -respondió.

-No obstante, por ejemplo, en el último debate sobre el aborto, el PAN fijó su postura en contra de esa práctica.

-Forzado por la necesidad, pero no lo defendió bien. No usó los argumentos debidos ni se comprometió a nada. No encabezó la lucha. La decepción de muchas personas que se encontraron ante este vacío evidenció aún más la necesidad de contar con un instrumento que permita que se escuche la voz de este sector de la sociedad -subrayó.

Destacó que durante muchos años personajes preocupados con esos temas trataron de influir en los partidos, pero al no obtener respuesta clara decidieron construir su propia fuerza política.

Bolio Halloran -cercano al director de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege, y al secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas- confió en cumplir con los requisitos que establece el IFE para integrar un partido, entre los que se encuentra la celebración de 20 asambleas estatales y una nacional, así como obtener las firmas de 200 mil personas.

Hasta ahora se han realizado dos asambleas locales y conseguido 15 mil firmas.

Contra lo que se pudiera esperar, la sociedad mexicana es cada vez más secular, aseguró; le interesan los temas de la vida, la familia y la justicia social, lo que permitirá cumplir con el requisito de obtener 2 por ciento de la votación en 2009 e incluso ir más allá de ese porcentaje.

De hecho, se refirió a encuestas que revelan que 67 por ciento de los mexicanos tiene como primera preocupación la familia cuando se les pregunta de manera abierta, pero cuando la interrogante se plantea de manera comparativa con otros temas, como el dinero o el empleo, el porcentaje se eleva a 80 puntos.

Sobre las personas que promueven este partido, identificó a líderes del sinarquismo como Enrique Pérez Luján y a ex integrantes del PDM. También se encuentran miembros de las organizaciones sociales que protestaron en el Distrito Federal contra el aborto y los libros de texto, explicó.

Aunque admitió que hay dos o tres personas que estuvieron en las filas del PAN -pero ningún militante prominente-, descartó que el partido que promueve se convierta en un ala del blanquiazul.

Expuso que no ha dialogado con funcionarios de Jalisco, Aguascalientes, San Luis Potosí y Guanajuato para que se integren al partido propuesto, y deslindó a Luege y a Cárdenas Jiménez del mismo.

Explicó que el primero le manifestó su desacuerdo con integrar una nueva fuerza política, y aseguró que con el segundo no ha hablado desde hace mucho tiempo.

Por último, dijo que fue una "sorpresa mediática" que la prensa haya dado a conocer la intención de conformar el partido. "Alguien la armó por nosotros", subrayó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.