Usted está aquí: domingo 19 de agosto de 2007 Política No se pactó con el tricolor avalar reforma fiscal: PRD

Sólo se abordó con Gamboa la agenda legislativa, aclara

No se pactó con el tricolor avalar reforma fiscal: PRD

Aprueban temas hacendarios que impulsará la bancada

ROBERTO GARDUÑO, ALMA E. MUÑOZ

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados no ha establecido acuerdo alguno con el tricolor para aprobar la iniciativa de reforma fiscal del presidente Felipe Calderón Hinojosa. "La rechazaremos tajantemente por regresiva, y nos guiaremos únicamente por nuestros estatutos para impulsar cambios que no sean regresivos y no afecten a la mayoría de los mexicanos", sostuvo Javier González Garza, coordinador del grupo parlamentario perredista en San Lázaro.

El legislador aseguró a este diario que no estableció ningún acuerdo con Emilio Gamboa Patrón, líder de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), con quien sostuvo un encuentro el viernes pasado en un hotel de Polanco. "No sólo me reuní con Gamboa, sino también, el mismo día, con Héctor Larios. Me reúno con todo mundo, pero no acordamos nada con ellos. Simplemente, nos transmitimos información. En el caso del PRD, nuestro pleno decidió por unanimidad que no iremos a un periodo extraordinario de sesiones y vamos a rechazar la propuesta fiscal de Felipe Calderón", declaró.

González Garza manifestó que en el encuentro con Gamboa Patrón se comprometió a enviar la información sobre la agenda legislativa del PRD para el próximo periodo ordinario de sesiones y la resolución del congreso nacional de su partido y de la reunión plenaria que se realizará el próximo fin de semana en Morelia, Michoacán. A lo mismo, añadió, se comprometió Emilio Gamboa.

"Por supuesto interesa al PRD y al PRI conocer el destino de los recursos del gasto público, y por esa razón nos hemos proveído de información. Pero negociaciones concretas no hay. Eso no tiene sentido, no puede haber ninguna negociación."

La posición del perredismo, sostuvo, es de estricto respeto a los estatutos del partido, ya que hasta el momento el gobierno federal no ha respondido a la propuesta del sol azteca para reducir el gasto. "¿Por qué no impulsamos el impuesto sobre la renta (ISR) y lo perfeccionamos? Es obvio que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mantendrá su propuesta de establecer la contribución empresarial a tasa única (CETU), pero nosotros seguimos preguntando si serán deducibles, por ejemplo, los salarios, y la respuesta de las autoridades es: 'lo vamos a considerar'. Entonces, obvio, no hay acuerdos".

El coordinador de la bancada perredista expresó que él y sus compañeros están comprometidos con los ciudadanos que les dieron sus votos. También, añadió, en que el trabajo en el Congreso vaya encaminado al firme rechazo a la propuesta de establecer el impuesto al valor agregado (IVA) a alimentos y medicinas, y a la pretensión de Agustín Carstens, titular de la SHCP, de gravar los ingresos menores a cinco minisalarios.

"Todos en el PRD interactuamos con absoluto respeto a nuestros estatutos. Lo siento mucho, pero esa es una decisión unánime. En lo particular, no quiero llegar a acuerdos que estén por encima de nuestros estatutos."

Contra la propuesta de Felipe Calderón

Durante el décimo congreso nacional extraordinario del PRD, la mesa de línea política aprobó por unanimidad el resolutivo con la estrategia del sol azteca rumbo a su congreso nacional, que se llevará a cabo en marzo de 2008. En el texto destacan los temas hacendarios que serán impulsados en el próximo periodo ordinario de sesiones.

Se contempla elevar gravámenes a quienes más ingresos perciban, a partir de los principios de generalidad y simplicidad; combatir la evasión, omisión y elusión fiscales; liberar las finanzas públicas de su excesiva dependencia de los ingresos petroleros; impedir el IVA en alimentos y medicinas; dar mayor peso en el ingreso fiscal a la tributación directa; recortar el gasto corriente; otorgar mayores potestades tributarias a los gobiernos estatales y municipales, y elevar la eficacia, transparencia y austeridad en el gasto público.

A dichos postulados, González Garza propuso una adición al tema de la reforma fiscal. Por unanimidad fueron aceptados. Contienen los siguientes ejes:

"Una política de austeridad del gobierno federal, que implicaría una contracción del gasto corriente por 100 mil millones de pesos; no crear nuevos impuestos, y desaparecer los regímenes especiales para que paguen impuestos los grandes contribuyentes. Asimismo, eliminar la discrecionalidad de la SHCP cancelando los perdones y privilegios fiscales, y que los ingresos obtenidos por estas medidas se destinen a infraestructura, salud, educación, ciencia y tecnología, y desarrollo social y regional."

González Garza presentó a sus correligionarios los argumentos para rechazar la propuesta fiscal de Calderón Hinojosa.

"No es una propuesta de reforma hacendaria, es sólo impositiva. No han respondido el Congreso ni públicamente a nuestra propuesta. Crea nuevos impuestos y no simplifica el sistema fiscal. No se compromete a la orientación y el destino del gasto, e implica serias amenazas al empleo, al no hacer deducibles los salarios y prestaciones de su propuesta."

Juan Guerra Ochoa, encargado de la negociación hacendaria en San Lázaro, advirtió que el PRD debe clarificar ante el gobierno su postura para que los salarios de los trabajadores sean deducibles y el Régimen de pequeños contribuyentes (Repecos) también se elimine de la CETU. A esto se debe agregar que el Sistema de Ahorro para el Retiro y las contribuciones al Instituto Mexicano del Seguro Social también deben ser eliminadas de la deducibilidad que propone el gobierno federal.

"La reforma hacendaria que promueve el PRD busca garantizar el desarrollo económico social sustentable, y se rige bajo el principio de equidad. A mayores ingresos, mayor aportación sin excepciones ni distingos."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.