Usted está aquí: domingo 19 de agosto de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Llama a la refundación del PRD

En este décimo congreso nacional extraordinario del PRD, muchos mexicanos esperamos que dicho partido se transforme y logre su refundación mediante un llamado a la sociedad civil que, cansada de los partidos gobiernistas, ha optado por apoyar a un partido que maneja en su discurso conceptos de izquierda, pero que en los hechos está demostrando todo lo contrario al seguir las mismas prácticas fraudulentas de los partidos de derecha, al impedir la autocrítica de funcionarios que han caído en niveles bajos de corrupción, de divisionismo y de practicar el corporativismo y la demagogia como lo hacía el PRI en sus mejores tiempos.

Un gran porcentaje de mexicanos creemos que el PRD puede jugar un papel histórico si hace una revisión de sus estatutos y de su declaración de principios, pero sobre todo, si logra que se respeten y no se violen dichos documentos, porque hace falta que se tomen medidas drásticas para que se expulse a los dirigentes corruptos y desaparezcan las corrientes que tanto mal han hecho al partido al aislarlo de la sociedad civil. En estos momentos en que PRI y PAN están más aliados que nunca se hace necesaria la presencia de un organismo político que demuestre ser la vanguardia de los trabajadores mexicanos y que esté dispuesto a formar un verdadero frente nacional para derrotar a la derecha que tanto mal está ocasionando a las clases marginadas de nuestro país.

Atentamente.

Jorge García López


Exigen la presentación de desaparecidos

Por la presente queremos expresar nuestra indignación ante la simulación con que el actual gobierno aborda el tema de los desaparecidos. El pasado 10 de agosto el actuario del sexto juzgado de distrito de amparo en materia penal, Julio César Vera, visitó el Campo Militar Número 1 durante unos pocos minutos y con ello le bastó para asegurar que allí no se encontraban los detenidos-desaparecidos Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez.

Al mismo juego se prestó la CNDH el 13 de agosto, y por ello queremos denunciar esta maniobra como un acto de cinismo y distracción para evadir la responsabilidad que los gobiernos de Oaxaca y federal tienen ante las desapariciones de Edmundo y Gabriel.

No basta con una visita de unos pocos minutos para responder a una demanda de esta magnitud. Exigimos que se abran la puertas del Campo Militar Número 1 de manera indefinida y que se permita el ingreso de un comité formado por personas y oganizaciones que trabajan por la liberación de los desaparecidos.

Exigimos la presentación con vida de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, y también de todos los desaparecidos que existen en México.

Exigimos juicio y castigo a los responsables y sus cómplices. Los desaparecidos nos faltan a todos.

No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos, vivos los llevaron, vivos los queremos.

H.I.J.O.S. Hijos por la Identidad y la Justicia, contra el Olvido y el Silencio


Comentario sobre el nuevo billete de $20

¿Cuánto nos va a costar el berrinche de los $20? ¿Qué, no sería mejor que ese dinero se aplicara a la educación, o a la salud, o a la seguridad, o a los indígenas, o a las guarderías, o a la alfabetización, o a la senectud, o a la vivienda, o a lo que sea más necesario?

No va a ser tan fácil borrarnos el águila republicana y el Hemiciclo a Juárez, son símbolos que han quedado grabados más que nunca en lo más profundo de nuestras conciencias, asociados indeleblemente a la lucha por un México justo y a la resistencia civil pacífica.

Pobre hombre... es querer tapar el sol con un dedo.

Atentamente.

Guadalupe Fernández Gascón


Aclaración del Conapred

En relación con la nota "Denuncian discriminación en la CEDH de Aguascalientes", publicada el 17 de agosto, solicito atentamente publicar la siguiente aclaración.

Contrariamente a lo que se afirma en la nota, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) inició el pasado 30 de julio un procedimiento de reclamación por los hechos presumiblemente discriminatorios denunciados por la abogada Gabriela Díaz Franco.

El 9 de agosto se informó a la presunta agraviada -con base en el artículo 58 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación- que el consejo no era competente para conocer su caso, dado que las reclamaciones por probables conductas discriminatorias proceden cuando son atribuidas a servidores públicos federales y el caso expuesto por ella era de carácter local, pues involucra a servidores públicos del estado de Aguascalientes; por ello se le ofreció la posibilidad de contar con orientación jurídica para las acciones que podría emprender. Sin embargo, la abogada refirió: "estoy satisfecha y no voy a ejercer ningún tipo de acción laboral".

El consejo concluyó entonces el expediente el 15 de agosto y solicitó la colaboración de los presidentes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, así como de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, las dos últimas de Aguascalientes, para que intervinieran en el caso. El consejo está atento a las acciones que emprendan dichas instancias en torno de este asunto.

Atentamente.

Alejandro Juárez Gamero, director de Educación, Divulgación y Comunicación Social del Conapred


Invitaciones

Asamblea dominical de Resistencia Creativa

Invitamos a convencionistas, comités ciudadanos en resistencia, hombres y mujeres libres de México a la asamblea dominical de la Resistencia Creativa este domingo 19 de agosto a las 11 horas en el Hemiciclo a Juárez. ¡Tu participación es importante!

Resistencia Creativa.

Reunión en el Angel

Invitamos a todos los ciudadanos a la 23 asamblea ciudadana en resistencia civil este domingo 19 de agosto a las 10 horas en el Angel de la Independencia. Se registrará a las comisiones de trabajo para difundir el Grito de los Libres, el próximo 15 de septiembre en el Zócalo de la ciudad de México. El Grito de Independencia debe darse en un marco de libertades públicas.

Informes: www.floycanto.org. mx y al 3184-9236 y 3184-9238.

Asamblea del Angel: Minerva Noguera, Irma Correa, Jessica Hernández, Rocío Flores, Alfredo Andrade, Mayté Barrera, Víctor Raúl Rodríguez y Rafael Maldonado.

Convocatoria

A las organizaciones sociales, civiles, académicas y demás que trabajen por la defensa de los derechos humanos y sociales en México, abogados honestos, activistas sociales, así como a la población en general, a que propongan candidatos para recibir la quinta entrega de la Medalla Emilio Krieger, que será otorgada a abogados y personas vinculadas a actividades jurídicas que hayan destacado por su lucha y ejemplo en la defensa y promoción de los derechos humanos y sociales en México. Este reconocimiento será entregado el 19 de septiembre del presente año.

Las candidaturas deberán ser presentadas por escrito por personas físicas, morales y/o organizaciones sociales del 14 al 24 de agosto en Chimalpopoca No. 31, colonia Obrera, CP 06800, DF, de las 11 a las 15 horas, en días hábiles. Mayores informes: 5574-4557 o (044-55) 3001-1171 o al correo [email protected].

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.