Usted está aquí: domingo 19 de agosto de 2007 Mundo China: atrapados, unos 180 mineros; no sobrevivirían

China: atrapados, unos 180 mineros; no sobrevivirían

REUTERS, AFP

Pekín, 18 de agosto. Unos 180 obreros quedaron atrapados en dos minas de carbón en la provincia de Shandong, en el este de China, luego de que fuertes lluvias rompieron un dique del río Wen, que inundó los socavones en que trabajaban.

En declaraciones a la agencia oficial de noticias Xinhua, el director de minería de Shandong, Wang Ziqi, afirmó que las probabilidades de que los trabajadores sobrevivan son "remotas", ya que no sólo se vinieron abajo las galerías en que se encontraban, sino que además corren el riesgo de morir ahogados.

Según las autoridades, hacia el mediodía local la mina Zhangzhuan quedó anegada por las aguas del cauce desbordado del río Wen. Antes de que el caudal los alcanzara, unos 580 mineros lograron salir ilesos del socavón, pero otros 172 quedaron atrapados entre el agua y la tierra. A las ocho de la noche, una mina cercana, llamada Minggong, corrió la misma suerte. Ochenta hombres que estaban en las galerías interiores lograron escapar de este segundo siniestro, pero nueve de sus compañeros se quedaron atrás.

La industria china del carbón es la más peligrosa del mundo. En lo que va del año han ocurrido mil 320 accidentes en las minas carboníferas del país, en los cuales han muerto mas de 2 mil personas. En 2005 hubo tres accidentes muy graves en los que murieron más de 500 trabajadores. El año pasado otros 5 mil perdieron la vida en pequeños accidentes.

Prosigue búsqueda en Utah

En tanto, en Utah, Estados Unidos, continuaban los esfuerzos para encontrar a seis mineros -tres mexicanos y tres estadunidenses- que llevan casi dos semanas atrapados en el socavón de Crandall Canyon.

Aunque el viernes murieron tres de los rescatistas que intentaban localizarlos y se suspendieron todos los intentos para entrar en la mina, se mantuvieron los esfuerzos para encontrar a los seis obreros sepultados desde el 6 de agosto.

Este sábado se terminó de abrir un agujero de 20 centímetros de diámetro y varios centenares de metros de profundidad que conecta con una de las galerías en las que podrían estar los mineros.

Desde esa cavidad se escucharon algunas vibraciones en los últimos días. Ahora los equipos de rescate utilizarán el delgado túnel que abrieron para introducir una cámara y averiguar si los mineros están allí. Esos sonidos, apenas audibles, podrían no ser nada, pero también podrían indicar que los trabajadores están vivos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.