Usted está aquí: domingo 19 de agosto de 2007 Estados Desalojo en Montes Azules; arrestan a 6 jefes de familia

Les imputan delitos ambientales, despojo y daños

Desalojo en Montes Azules; arrestan a 6 jefes de familia

ELIO HENRIQUEZ, ANGELES MARISCAL

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 18 de agosto. Agentes federales y estatales desalojaron hoy a varias familias que vivían en los predios Nuevo Salvador Allende y El Buen Samaritano, en la reserva de Montes Azules, municipio de Ocosingo. Seis jefes de familia fueron detenidos y acusados de delitos ambientales, despojo y daños en propiedad ajena; otras 39 personas fueron trasladadas a un albergue del municipio La Trinitaria.

La reubicación se realizó después de que indígenas tzeltales y mestizos que habitaban ambas localidades se negaron a negociar con la Secretaría de la Reforma Agraria su estadía, pese a que algunos llegaron a la zona hace 30 años. Ante esa negativa la dependencia dejó en manos del gobierno estatal la resolución del conflicto.

Entonces, la Fiscalía General del Estado dio entrada a las demandas penales por delitos ambientales y despojo, interpuestas, respectivamente, por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y por indígenas lacandones que se dicen propietarios de los predios, y solicitó el auxilio de policías federales.

La mañana de este sábado arribaron a la zona de Río Negro unos 200 agentes de las policías Federal y Estatal Preventiva, de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y de la Procuraduría General de la República.

Apoyados con helicópteros acorralaron a las más de 40 personas. Los obligaron a subir a las aeronaves y los llevaron a la cabecera municipal de La Trinitaria -cerca de Comitán-, donde los dejaron en albergues provisionales hasta definir su situación.

Luego del operativo, indígenas lacandones y personal de la Semarnat arribaron a la zona para destruir las viviendas y potreros que construyeron los pobladores durante tres décadas.

Los jefes de familia fueron detenidos, trasladados a Tuxtla Gutiérrez y presentados ante el Ministerio Público para que se les inicien los procesos penales.

A los detenidos les incautaron cuatro armas de fuego calibre 22, cien cabezas de ganado, tres aves exóticas en peligro de extinción, cuatro motosierras, 9 mil 800 pesos en efectivo y cuatro caballos. Por problemas climatológicos, los policías no pudieron ingresar a un tercer predio.

Presuntamente las familias desalojadas forman parte del grupo de indígenas que hace algún tiempo recibieron 58 millones de pesos para ser reubicados.

Nuevo Salvador Allende se encontraba habitado desde hace tres décadas por una familia de indígenas tzeltales, antiguos acasillados de fincas de Ocosingo. En el Buen Samaritano había mestizos dedicados a la ganadería

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.