Usted está aquí: domingo 19 de agosto de 2007 Estados Auge del cultivo de piña en Huimanguillo

Más de 800 productores cosechan arriba de 40 mil toneladas de ese fruto al año

Auge del cultivo de piña en Huimanguillo

No sólo genera miles de empleos; es símbolo de este municipio de la Chontalpa

Ejidatarios tabasqueños solicitan apoyos para sembrar variedades más rentables

RENE ALBERTO LOPEZ

Ampliar la imagen FOTO René Alberto FOTO René Alberto

Ampliar la imagen Por todos los caminos se observa a trabajadores acarreando el fruto. Diariamente, bajo el sol abrasador hombres y mujeres trabajan en la tarea de "despego de hijuelos" Por todos los caminos se observa a trabajadores acarreando el fruto. Diariamente, bajo el sol abrasador hombres y mujeres trabajan en la tarea de "despego de hijuelos" Foto: René Alberto

Huimanguillo, Tab., 18 de agosto. El olor dulce impregna el ambiente de esta población de la Chontalpa tabasqueña. Es la tierra de la piña, fruto que comenzó a cultivarse hace más de 45 años y actualmente emplea a más de 800 personas, quienes cosechan al año más de 40 mil toneladas. Por todos los caminos se observan camiones para transportar el fruto y a personas que lo venden en cruceros o a orillas de las carreteras vecinales.

Aunque en la zona predomina la producción de la variedad de piña conocida como cayena, empresarios, ejidatarios y parceleros demandan apoyo de las autoridades agrarias para hacer "la reconversión del fruto" y cultivar la variedad MD2 o golden, con la que, aseguran, obtendrían mayores ganancias.

Lugareños aseguran que el auge del fruto en esta comarca no sólo genera miles de empleos entre permanentes y temporales, sino que por su potencial agrícola es el símbolo de este municipio.

Incluso, en su feria anual -que se efectúa del 7 al 16 de septiembre- las autoridades eligen a La Flor de la Piña entre las mujeres más bellas de los ejidos, colonias y comunidades

Durante los 10 años recientes las tierras dedicadas al cultivo de piña y la producción del fruto han aumentado. Raúl Martínez de Escobar, secretario de Desarrollo Municipal del ayuntamiento de Huimanguillo, precisó que actualmente se producen 40 mil 320 toneladas en 2 mil 400 hectáreas.

En 1997 se produjeron 32 mil 200 toneladas y el área sembrada alcanzó mil 600 hectáreas. La producción más alta se obtiene entre marzo y junio.

Explicó que en el proceso que va desde la preparación del terreno, siembra y cosecha se emplean en promedio unos 20 trabajadores por hectárea.

En Tabasco, sólo en este municipio se cultiva el fruto, debido "al tipo de suelo, a la vasta tierra de sabana y al clima", explicó a La Jornada Tomás Sánchez, un pequeño productor que hace siete años cambio la ganadería por la siembra de piña.

Dijo que él es de los llamados parceleros o poquiteros: "alquilo cuatro hectáreas donde con otros seis familiares cosechamos anualmente más de cien toneladas; unas 30 por hectárea".

Este hombre de 65 años coincide con otros parceleros, ejidatarios y empresarios agrícolas de la zona en que el gobierno estatal, por conducto de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca, los apoye para cambiar la variedad del fruto.

Con ello, asegura, se produciría la piña MD2 o golden, también conocida como miel. Los agricultores consideran que la reconversión les permitiría mayores ganancias y una mejor comercialización, porque este tipo de variedad tiene un mejor precio en el mercado nacional.

Actualmente en toda la zona se cultiva la piña cayena, que se vende a una empresa que está ahí en la cabecera municipal de Huimanguillo, que paga a 1.50 pesos el kilo de la más pequeña, así como a 1.80 pesos la grande, comenta.

Tomás Sánchez se refiere a la empresa Prexpor, que tiene una factoría procesadora de mermelada de piña en Huimanguillo. Según los productores consultados, esa compañía les compra 80 por ciento de la producción del fruto, y el 20 por ciento restante lo coloca en el Centro de Abasto de Villahermosa, de donde se distribuye a mercados locales. Pero esta misma piña cayena se expende a 6.50 pesos el kilogramo en tiendas de autoservicio de la capital.

La piña cayena se expende a 6.50 pesos el kilo en las tiendas de autoservicio de la capital tabasqueña. También se cosecha aquí la variedad cabezona, principalmente en la comunidad de Tecominoacán, "pero como es muy grande no la compran en la fábrica; esa sólo se vende en el mercado local a 10 o 15 pesos el fruto", sostiene.

El centro de la producción de piña se ubica en la villa Estación Chontalpa, una pequeña población ubicada al sur de Huimanguillo, a 20 kilómetros de la cabecera y a cien de Villahermosa.

En Huimanguillo casi todo está relacionado con la piña: desde el equipo de beisbol, que ha llevado el nombre de Piñeros de Huimanguillo, negocios con razones sociales como Pizzas Piña, Panadería La Piña, hasta el monumento al fruto colocado en una de las entradas a la cabecera municipal.

Diariamente, cuando el calor abrasa, por toda esta zona se observa a hombres y mujeres que trabajan por igual en la tarea de "despego de hijuelos". El jornalero José López comentó que esto consiste en sacar las plantas que ya produjeron fruto para replantarla en otros terrenos arados, una vez que se hayan secado durante una semana.

Antonio Naranjo Cobián, ex vocero de la comuna de Huimanguillo, sostuvo que por la villa Chontalpa, anteriormente conocida como Estación 133, llegaron por ferrocarril las primeras plantaciones de piña en 1960, procedentes de Loma Bonita, Oaxaca. A partir de ese año comenzó el cultivo de esa fruta únicamente en esta región de Tabasco.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.