Usted está aquí: domingo 19 de agosto de 2007 Estados Emergencia en 106 municipios de Yucatán; posible arribo de Dean

Gobiernos de ese estado y QR, en alerta amarilla; sigue avance del huracán hacia la península

Emergencia en 106 municipios de Yucatán; posible arribo de Dean

González Canto ordena desalojar a habitantes y turistas de tres islas y zonas costeras; listos, 227 albergues en Cancún

El meteoro podría alcanzar hoy la categoría cinco: Gobernación

J. CHAVEZ, H. MARTOCCIA, L. BOFFIL L. CHIM, G. SALDIERNA, G. CASTILLO

Ampliar la imagen Con ayuda de un tractor -utilizado generalmente para limpiar las playas de Puerto Juárez y Puerto Morelos-, lancheros sacan de las aguas sus embarcaciones ante la posible llegada del huracán Dean a Quintana Roo Con ayuda de un tractor -utilizado generalmente para limpiar las playas de Puerto Juárez y Puerto Morelos-, lancheros sacan de las aguas sus embarcaciones ante la posible llegada del huracán Dean a Quintana Roo Foto: José Luis López Soto

La Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (SG) emitió una declaratoria de emergencia para los 106 municipios de Yucatán que podrían ser afectados por el paso del huracán Dean, con el propósito de que las autoridades locales accedan a recursos federales para atender a la población que pudiera resultar damnificada o afectada.

En tanto, los gobiernos de Quintana Roo y Yucatán emitieron alerta amarilla (peligro moderado) por el avance de Dean, que a las 17 horas de ayer continuaba su evolución por el mar Caribe hacia las costas quintanarroenses.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, el huracán continuaba en la categoría cuatro de cinco en la escala Saffir-Simpson y registraba rachas de viento hasta de 295 kilómetros por hora.

Por la noche, la SG precisó que la alta temperatura del mar Caribe ha favorecido una rápida intensificación del meteoro, el cual podría incrementar la intensidad de sus vientos y alcanzar la categoría cinco este domingo. Según la trayectoria, el lunes por la tarde llegaría a los municipios del centro y norte de Quintana Roo y al mediodía del martes se espera su paso por Puerto progreso, Yucatán.

El gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, ordenó el desalojo de habitantes y turistas de las islas Holbox, Cabo Catoche y Convoy, entre otras, así como de las zonas costeras.

Manifestó que espera que el lunes la ocupación hotelera se ubique entre 10 y 20 por ciento; advirtió que se utilizará la fuerza pública contra las personas que se resistan a abandonar sus viviendas.

En la isla de Holbox, ubicada en la zona norte del estado, fueron desalojados 2 mil 200 personas, entre habitantes y turistas.

González Canto pidió a los aeropuertos de Cancún y Cozumel frenar el arribo de visitantes, y a las aerolíneas y agencias de viajes que los aviones lleguen a la entidad con el menor número posible de gente para facilitar el desalojo de los casi 80 mil paseantes.

Anunció además la cancelación este lunes del inicio de clases hasta nuevo aviso. "No se va a correr ningún riesgo innecesario", afirmó el mandatario estatal.

Mientras, unos 300 elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) arribaron ayer a Cancún con el propósito de cuidar tiendas departamentales y de autoservicio, para evitar saqueos en caso de que Dean llegué a la ciudad en las próximas horas.

El gobierno del estado llegó a un acuerdo con los negocios para que abran sus puertas de inmediato una vez pasado el huracán, y así se evite el desabasto que desembocó en saqueos, después de la devastación de Wilma en 2005.

Además, el Ejército Mexicano puso en marcha el plan DN-III de auxilio a la población en su fase preventiva, y las policías municipales y estatales se encuentran acuarteladas en espera de actuar ante una posible contingencia.

En Cancún hay 131 albergues preparados para atender a la población y 96 a los turistas.

El Consulado General de Estados Unidos en Mérida exhortó a sus conciudadanos que se encuentran en Quintana Roo, Yucatán y Campeche para que identifiquen un refugio y se mantengan atentos a los reportes de las autoridades.

La gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, informó que de ser necesario se apoyará a Quintana Roo en la atención de miles de turistas que podrían ser evacuados y desplazados a aquella entidad.

La mandataria yucateca hizo un llamado a la población a no realizar compras de pánico y a mantenerse informada a través de los diversos medios sobre el trayecto del huracán que continúa su paso por el océano Atlántico.

Alerta azul en Campeche

En Campeche, el gobernador Jorge Carlos Hurtado Valdez emitió alerta azul (peligro mínimo) y el Consejo Estatal de Protección Civil se declaró en sesión permanente, debido a que se prevé que Dean causará fuertes lluvias en el norte del estado a partir del lunes.

Petróleos Mexicanos informó que monitorean la trayectoria del huracán para determinar si movilizan a los ocho mil obreros que trabajan en las plataformas marinas de la sonda de Campeche y garantizó el abasto de combustible.

Inundaciones en Nayarit

Al otro lado del país, en Tepic, Nayarit, las lluvias dejaron saldo de una persona desaparecida, 50 familias desalojadas e inundaciones en siete colonias, debido al desbordamiento del río Mololoa.

Las autoridades reportaron que una persona aún no identificada fue arrastrada por la corriente del río a la altura de la colonia El Faisán, que sufrió inundaciones de hasta un metro de altura.

En Acapulco, Guerrero, tres automóviles cayeron sobre una vivienda debido al deslave de un tramo de avenida originado por el reblandecimiento de la tierra a causa de las lluvias. La casa quedó sepultada pero ni sus habitantes ni los conductores de los vehículos resultaron lesionados.

Con información de Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.