Usted está aquí: domingo 19 de agosto de 2007 Economía Piden al IMSS eliminar cláusula contra empresas con adeudos

Se pretende potencializar el programa de primer empleo

Piden al IMSS eliminar cláusula contra empresas con adeudos

SUSANA GONZALEZ G.

Para potencializar el programa de primer empleo, cuyos resultados han sido hasta ahora "muy reducidos", el gobierno federal podría eliminar la cláusula que impide la participación de las empresas que han tenido controversias con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por errores en que incurre éste en la recaudación, aseguró Tomás Natividad, presidente de la Comisión Laboral de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Tanto la eliminación de esa exclusión como la simplificación de los trámites para que las empresas, sobre todo las pequeñas y medianas, se inscriban en el citado programa son las principales demandas que el sector privado ha hecho ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

El representante de Coparmex aclaró que los organismos empresariales no defienden a las compañías que no están al corriente en sus contribuciones al Seguro Social, sino que abogan por aquellas que han tenido o mantienen controversias con el IMSS a fin de que puedan tener acceso a los beneficios que el gobierno federal ofrece con el programa del primer empleo, ya que, dijo, están en su legítimo derecho de defenderse si la institución ha cometido algún error en el registro de sus pagos.

Esas propuestas, aseguró, han sido planteadas directamente al secretario del Trabajo, Javier Lozano, "y él nos ha dicho que seriamente el gobierno está considerando hacer cambios y ajustes al programa para que sea más eficiente".

Y es que el Programa del Primer Empleo sólo ha generado unos 7 mil puestos de trabajo nuevos en el país, según informó hace unos días el director general del IMSS, Juan Molinar Horcasitas. Dicho número representa apenas 1.3 por ciento respecto la cifra récord de 540 mil puestos de trabajo que, de acuerdo con el mismo funcionario, se generaron hasta el 31 de julio pasado.

En concordancia con otros representantes empresariales, Tomás Natividad consideró que más que la condonación de los pagos al IMSS por cada empleo generado, al sector privado le convendría otro tipo de incentivos como los relacionados a la reinversión de capital u otros de índole fiscal que corresponden a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

No obstante, consideró que el programa de primer empleo puede aprovecharse mejor, pero acotó que debe eliminarse la cláusula del decreto presidencial que señala que las empresas que tienen alguna demanda o controversia con el IMSS no tendrán acceso al programa, porque dijo que con ello se priva a las empresas de su derecho de defensa.

Y es que señaló que muchos de los reclamos que hace el IMSS a las compañías llegan a carecer de sustento por errores atribuibles al mismo instituto, por lo que las empresas interponen demandas o quejas en su defensa, pero es difícil porque el primero opera como juez y parte.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.