Usted está aquí: domingo 19 de agosto de 2007 Economía Repunte en el precio del crudo dará al gobierno otros $10 mil millones

Repunte en el precio del crudo dará al gobierno otros $10 mil millones

Israel Rodríguez

El grupo financiero Banamex-Citigroup revisó al alza el precio promedio de la mezcla mexicana de crudo para 2007, de 53 a 55 dólares por barril, lo que le permitirá al erario público obtener un ingreso adicional por 10 mil 864 millones de pesos, monto similar al gasto ejercido en el primer semestre de este año por el Programa de apoyos directos al campo (Procampo).

El repunte futuro en el precio del crudo es atribuido a la reciente reducción de medio punto en la tasa de los créditos interbancarios decretado sorpresivamente este viernes por el banco central estadunidense (Fed), y a fenómenos meteorológicos que pudieran afectar las plataformas marinas de producción situadas en el Golfo de México.

Explicó: "El repunte, luego de la fuerte caída del jueves, responde a la amenaza del huracán Dean sobre las plataformas petroleras del Golfo y a la disminución de la tasa de descuento por parte de la Fed".

En un reporte dado a conocer este sábado, los expertos de Banamex-Citigroup destacaron que en medio de un mercado que se encuentra balanceado, eventos que pudieran afectar en el corto plazo el suministro, o modificar las perspectivas fundamentales de oferta-demanda, imprimirían volatilidad a los precios del crudo.

"Nuestra perspectiva es que éstos (precios) permanecerán altos mientras los fundamentales no originen una acumulación no deseada de inventarios". El consenso de analistas sitúa al West Texas Intermediate en 64 dólares por barril para el último trimestre del año y en 62 dólares para 2008.

De mantenerse esta perspectiva de aumento en los precios del crudo en lo que resta del año, el gobierno federal tendría ingresos adicionales por un monto equivalente a 970 millones de dólares en 2007.

Los especialistas financieros indicaron que la revisión considera la tendencia reciente del diferencial de la mezcla mexicana con el West Texas Intermediate, con base en la cual calcularon en 12 dólares por barril para el último trimestre del año.

"Para 2008 lo mantenemos en 50 dólares por barril, con base en el pronóstico de 62 dólares por barril para el West Texas Intermediate y el mismo diferencial de 12 dólares por barril con ese marcador".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.