Usted está aquí: domingo 19 de agosto de 2007 Economía En busca de "hacer más seguro" al continente

En busca de "hacer más seguro" al continente

Afp

Ottawa, 18 de agosto. La prosperidad económica, constituida en torno de la seguridad fronteriza, competitividad con India y China, seguridad de productos, soluciones energéticas, inmigración y la relación comercial del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) constituyen el propósito general de la Cumbre de América del Norte que se celebrará en Montebello, Quebec, este lunes y martes, entre los presidentes de México, Estados Unidos y Canadá y en la que se esperan protestas de manifestantes antiglobalización.

La seguridad en América del Norte será eje central de discusiones de los mandatarios en la reunión que celebrarán en un castillo junto al río Ottawa.

Nunca afecto a interrumpir sus vacaciones en Texas, el presidente estadunidense George W. Bush lo está haciendo este año para impulsar los vínculos con los líderes de México, Felipe Calderón, y de Canadá, Stephen Harper.

"El presidente (George W. Bush) va a Canadá a discutir con nuestros vecinos norteamericanos la forma de hacer al continente más seguro y más próspero", dijo un vocero de la Casa Blanca.

"El tema de seguridad estará en la agenda de los presidentes", señaló la ministra de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa. La expectativa está puesta en la posibilidad de que se produzca un anuncio en materia de cooperación para la lucha contra el narcotráfico entre Estados Unidos y México.

El tema genera susceptibilidades en México y el fiscal general Eduardo Medina salió de inmediato al cruce de cualquier señalamiento sobre la posibilidad de que un mecanismo de cooperación bilateral afecte la soberanía mexicana.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.