Usted está aquí: domingo 19 de agosto de 2007 Cultura El rastro de un terrible aprendizaje

El rastro de un terrible aprendizaje

El periodista afroamericano Jimmie Briggs, durante los últimos seis años, ha investigado, escrito y hablado con niños que utilizan como soldados en Uganda, Ruanda, Sri Lanka, Colombia y Afganistán.

En el libro Niños Soldado: cuando los niños van a la guerra, el autor comparte con los lectores cómo los infantes aprenden a matar y la manera como viven en los centros de reinserción donde luchan para superar el horror que vivieron e iniciar una nueva vida.

En la actualidad, más de 20 países utilizan a niños soldados en conflictos armados. Recurren a ellos tanto ejércitos gubernamentales como las fuerzas rebeldes.

Briggs ofrece en estas páginas un profundo análisis de este terrible fenómeno, al seguir el rastro de niños implicados en los conflictos. Cuenta la historia de los pequeños, así como la de sus familias y la de la comunidad.

Los relatos de François Minani, Mukamustsine Clementine, Celestine y Eugenie, niños que un día fueron reclutados para ser soldados o sus familiares fueron masacrados, revelan cómo vivieron y cuáles son sus expectativas, 10 años después.

La idea de escribir el libro –narra Jimmie Briggs– no me la inspiró un niño, sino una mujer moribunda a quien conocí en 1998, cuando viajé por primera vez a Ruanda. En uno de sus primeros viajes a Uganda, alguien le dijo que si un moribundo le contaba su historia, estaba obligado a darla a conocer.

El texto comienza con los niños soldados que participaron en la matanza de hutus contra tutsis en Ruanda. En 1994, el autor conoció a François Minani, un joven que mató a sus sobrinos en la provincia de Gitarama.

Título: Niños soldado: cuando los niños van a la guerra

Autores: Jimmie Briggs

Editorial: Océano

Número de páginas: 188

Precio de lista: 345 pesos

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.