Usted está aquí: domingo 19 de agosto de 2007 Cultura Cómo dar un esplendor a la vida humana

Cómo dar un esplendor a la vida humana

Textos: Fabiola Palapa Quijas

El pensador y lingüista estadunidense Noam Chomsky, al examinar los elementos comunes en el empeño de Bertrand Russell por descubrir las condiciones del conocimiento y de la libertad humanos, se convierte en el relevo del filósofo británico, ya que el humanismo filosófico de Russell forma parte de la tradición a la que Chomsky ha dado un esplendor en la ciencia humanas actuales.

El libro Conocimiento y libertad, del lingüista, reúne dos conferencias que ofreció en 1971 en la Universidad de Cambridge en homenaje a Bertrand Russell. Los textos, además de describir los puntos de vista del autor sobre Russell, son una introducción al aspecto lingüístico y político del pensamiento de Noam Chomsky.

El autor señala que para Russell la educación liberal consistía en dar un sentido del valor de las cosas que no sea el de la dominación, contribuir a formar ciudadanos maduros de una comunidad libre y hacer que los hombres, mediante la combinación de la ciudadanía con la libertad en la creatividad individual, sean capaces de dar a la vida humana un esplendor.

Chomsky considera que la constitución mental del ser humano permite alcanzar el conocimiento del mundo en la medida en que nuestra capacidad innata para crear teorías viene a corresponder a algún aspecto de la estructura del mundo. Asimismo, explica que debemos investigar los dominios del conocimiento o de los sistemas de creencias para comprender los aspectos de la existencia humana.

Añade que el conocimiento que posee una persona del lenguaje refleja su capacidad para adquirir conocimiento en una forma relativamente pura.

Noam Chomsky nació en 1928 en Filadelfia, Pensilvania, Estados Unidos. Estudió filosofía y lingüística en la universidad de ese estado.

Título: Conocimiento y libertad

Autor: Noam Chomsky

Traducción: Carlos Peregrín Otero y J. Sempere

Editorial: Océano-Península

Número de páginas: 174

Precio de lista: 245 pesos

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.