Usted está aquí: domingo 19 de agosto de 2007 Cultura Crea Triciclo Rojo juego para transformar la vida

Presenta Patafísica radiofónica en tres cucharadas

Crea Triciclo Rojo juego para transformar la vida

Mediante el hilo conductor de la radio, tres historias exploran la capacidad de asombro y el poder de la risa

arturo jimenez

Ampliar la imagen Escena de la obra que presenta Triciclo Rojo en el Teatro Legaria Escena de la obra que presenta Triciclo Rojo en el Teatro Legaria Foto: María Meléndrez Parada

La compañía Triciclo Rojo Danza/Clown acaba de inventar un nuevo juego y lo mostrará en el escenario del Teatro Legaria para compartirlo con los niños y adultos sensibles a la imaginación, la capacidad de asombro y el poder de la risa para transformar la vida y detonar el pensamiento.

El juego se llama Patafísica radiofónica en tres cucharadas y consta de igual número de historias independientes, unidas por el hilo conductor de la radio y en una combinación de danza, técnicas de clown y animación por computadora proyectada.

Todo ello como una vuelta más de Triciclo Rojo en su amplio proyecto de investigación de la “poética del absurdo” y de la patafísica, que es “la ciencia de las soluciones imaginarias y de las leyes que regulan las excepciones”.

El recurso de la radio se utiliza, dice Emiliano Cárdenas, bailarín y director de la compañía, para manifestar una realidad alterna, la cual, según la “lógica absurda” del payaso, “es la realidad real, pues todos los demás somos parte de una realidad que puede o no existir”.

Para Cárdenas el reto principal de esta obra es no hablar, pues la mayor parte de la expresión es corporal y gestual. “Eso implica que el bailarín deje de bailar para sí mismo y su virtuosismo, rompa la cuarta pared y se relacione con el espectador”.

Un poeta atrapado

Patafísica radiofónica en tres cucharadas arranca cuando el poeta e inventor Jonathan Saldaña queda atrapado en una frecuencia radiofónica.

“Sus ideas tienen que ver con la magia, el milagro, el pensamiento claro y una serie de soluciones imaginarias que podrían transformar al mundo. De hecho, el poeta parte de la premisa o de la duda de que el mundo es quizá algo más allá.”

Las tres piezas son Tocata para un general partido en Re, Cuento inédito de hadas en martes y Ensalada al pesto.

En Tocata para un general partido en Re un pianista compone una pieza en una historia que desarrolla dentro de una caja de zapatos de cuando Saldaña tenía seis años, a la que éste se asoma como un acto valeroso de ver su propia infancia.

Respecto a Cuento inédito de hadas en martes, Cárdenas comenta que, en ese juego con la radio, Saldaña llega a una conclusión, y de ahí surge la historia de dos hadas que viven en medio del caos y la violencia de una ciudad muy bella, reproducida en el escenario en miniatura.

“Son las dos últimas hadas del mundo, que tienen todavía la facultad de creer en sí mismas, y eso las mantiene vivas, a diferencia de todas las hadas que han desaparecido.”

El error y la belleza

Mientras, Ensalada al pesto juega con la idea de que un huevo puede ser el porvenir, “de que es una especie de luz, de que el pensamiento claro que alguien tenga, aunque no alcance a expresarlo, es un arma contra todo el caos. En la ciencia patafísica se dice que no se puede crear de la nada, pero sí se puede crear desde el caos”.

Con su discurso “muy corporal”, los de Triciclo Rojo buscan conectarse con los niños, quienes debido a los medios de comunicación y las nuevas tecnologías tienen otros discursos.

“Queremos que se den cuenta que lo vivo tiene la posibilidad del error, y que esa posibilidad puede producir belleza: lo que se ve en el escenario, lo cual, a su vez, puede transformar la realidad.”

La temporada de Patafísica radiofónica en tres cucharadas, en la que participan Emiliano Cárdenas, Natalia Cárdenas, Yuridia Ortega, Alejandro Anguiano y Federico Quintana, además de otros colectivos como La Maga Films, termina el domingo 2 de septiembre.

Las funciones serán: viernes a las 20 horas, sábados a las 19 y domingos a las 18. El Teatro Legaria está en Calzada Legaria y Avenida Gran Oso, colonia Pensil, cerca del Metro Tacuba y a un lado de la Clínica 17 del IMSS, teléfono: 5527-1920.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.