Usted está aquí: domingo 19 de agosto de 2007 Capital Vecinos de La Cañada, en Cuajimalpa, sin respuesta de autoridades ante deslaves

Los de Protección Civil sólo vienen, sacan fotos y no hacen nada, acusan

Vecinos de La Cañada, en Cuajimalpa, sin respuesta de autoridades ante deslaves

Diputados locales citarán al delegado Remedios Ledezma para exigirle alternativas de solución

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

Ampliar la imagen La barranca La Cañada, ubicada en la delegación Cuajimalpa, alberga a unas 100 familias que lo mismo viven en casas de dos pisos hechas de concreto que en viviendas elaboradas con madera y láminas de asbesto La barranca La Cañada, ubicada en la delegación Cuajimalpa, alberga a unas 100 familias que lo mismo viven en casas de dos pisos hechas de concreto que en viviendas elaboradas con madera y láminas de asbesto Foto: María Luisa Severiano

Eran las tres de la mañana del 22 de julio pasado, cuando una gruesa capa de lodo, de casi una tonelada, se desprendió y cayó a unos centímetros de dos casas, despertando a las familias que desde hace más de 50 años se encuentran asentadas de manera irregular en las laderas de la barranca La Cañada, ubicada en la colonia Lomas de Vista Hermosa, delegación Cuajimalpa.

A casi un mes del hecho, las familias siguen esperando una solución de parte de las autoridades delegacionales, las cuales hasta ahora se han limitado a acordonar la zona con una cinta de plástico color naranja alertando del riesgo.

"Los de Protección Civil sólo vienen, sacan fotos y no hacen nada; el delegado se lava las manos diciendo que no hay presupuesto", aseguraron vecinas a los cuatro diputados locales que, encabezados por Alejandro Ramírez Rodríguez, presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), recorrieron ayer el asentamiento.

Lugar de contrastes, ya que lo mismo hay casas fabricadas con madera y láminas de asbesto, que construcciones de dos pisos de concreto. Se "cuelgan" de los cables de luz y han adaptado tubería para que el agua llegue a sus viviendas. Además, tienen líneas telefónicas.

"Mi papá trabajaba en la mina que había, lo dejaban dormir en ella y aquí se quedó; así como él, muchos. Ahora, hay más de 100 familias por los desdoblamientos que ha habido", explica el señor Gerardo, quien urge a los legisladores a cumplir, porque mucha gente va y ofrece apoyarlos, sin embargo, ellos siguen ahí. "No sabemos en qué condiciones estamos, cuál es la situación del predio".

Esta indefinición jurídica los hace dudar cada vez que hay un deslave en irse a un alberge, "porque no sabemos si mientras nos vamos tiran las casas o nos las cierran y ya no nos dejan entrar".

Reconocen que al estar asentados de manera irregular, la reubicación es una alternativa, pero antes tienen que conocer la propuesta que las autoridades les hagan. "No estamos acostumbrados a vivir en departamentos; ahí abajo les dieron casas a los pepenadores", comenta el señor Gerardo.

Luego de escucharlos, los diputados prometieron que citarán a comparecer al jefe delegacional de Cuajimalpa, Remedios Ledezma, y al secretario de Protección Civil del DF, Elías Miguel Moreno Brizuela, no para que les expliquen las condiciones del asentamiento, sino las alternativas que se les darán.

Alejandro Ramírez anunció que en caso de no haber a la brevedad una respuesta de parte de las autoridades, "voy a traer mi casa de campaña para vivir aquí".

El diputado del PAN, Agustín Castilla, presidente de la Comisión de Protección Civil de la ALDF, recordó que en la ciudad de México existen más de 11 mil 500 viviendas asentadas sobre barrancas, en condiciones de alto riesgo.

El perredista Daniel Salazar, presidente de la Comisión de la Gestión Integral del Agua, señaló que "por sí sola, una delegación como Cuajimalpa no tendría la capacidad de dar respuesta a éste y otros problemas, por lo que se hace necesaria la participación de los tres niveles de gobierno, y las delegaciones deben actualizar cuanto antes sus programas de desarrollo urbano.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.