Usted está aquí: domingo 19 de agosto de 2007 Capital Diputados del PAN no avalarán caprichos del jefe de Gobierno: Gómez del Campo

Votarán en contra del cambio de uso de suelo para construir la megatorre, advierte

Diputados del PAN no avalarán caprichos del jefe de Gobierno: Gómez del Campo

El delegado en Benito Juárez ni siquiera conoce el proyecto, critica la lideresa del blanquiazul en el DF

Cuestiona legislador federal perredista celeridad del INBA para otorgar la declaratoria

GABRIELA ROMERO, ANGEL BOLAÑOS, JOSEFINA QUINTERO

Ampliar la imagen Vecinos de Lomas de Chapultepec realizaron ayer una cadena humana y soltaron globos blancos en protesta por la construcción de la Torre Bicentenario Vecinos de Lomas de Chapultepec realizaron ayer una cadena humana y soltaron globos blancos en protesta por la construcción de la Torre Bicentenario Foto: Carlos Cisneros

Los diputados locales de Acción Nacional no van a votar en favor del cambio de uso de suelo para permitir la construcción de la Torre Bicentenario ni en Miguel Hidalgo ni en Benito Juárez, por "capricho de un jefe de Gobierno o de un delegado", advirtió la presidenta de este partido en el Distrito Federal, Mariana Gómez del Campo.

Entrevistada al término de un festejo para las personas de la tercera edad, realizado en el Parque de los Venados, delegación Benito Juárez, la lideresa del blanquiazul puntualizó que no están en contra del proyecto, ni de la generación de nuevos empleos o nuevas inversiones, sino de un jefe de Gobierno que no se apega a la legalidad, porque "hoy es una torre, pero mañana, ¿qué?".

Se le recordó que el jefe delegacional de Benito Juárez, Germán de la Garza, de extracción panista, ha pedido que la Torre Bicentenario se construya en su demarcación, a lo que Gómez del Campo respondió tajante: "Ni siquiera conoce el proyecto para poder decir que se puede hacer en su delegación. Antes que nada hay que consultar a los ciudadanos, apegarse a la legalidad".

En opinión de la panista es difícil que la Torre Bicentenario se pueda construir en la delegación Benito Juárez, "habría que preguntarle a las autoridades si se pueden brindar todos los servicios", como el agua, lugares de estacionamiento, etcétera.

Remarcó que se cuidará que tanto en Miguel Hidalgo como en Benito Juárez, "ambas delegaciones panistas", se cumpla con la legalidad y se tome en cuenta la opinión de los ciudadanos antes de iniciar cualquier obra.

Por su parte el diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), José Alfonso Suárez del Real, se dijo extrañado por la celeridad con la que el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) expidió la declaración provisional de monumento artístico al inmueble donde se pretende construir la Torre Bicentenario.

Llama la atención, señaló el legislador, porque desde 2002 vecinos de la colonia Roma, con motivo del bicentenario de su fundación, solicitaron a la dependencia federal la protección de muchos inmuebles, creando una zona de monumentos artísticos, y no sólo no ha tenido ningún avance dicha propuesta, sino que el INBA no ha mostrado ningún interés en abordar el tema.

Explicó que según lo que establece la Ley federal de monumentos artísticos, una declaratoria provisional se expide cuando hay riesgo que ponga en peligro algún inmueble de valor artístico, pero no ha sido ese el criterio del INBA y muestra de ello es que se han perdido edificaciones con esas características como los de Colima 326, Orizaba 1921 y Tabasco 147 y 149, por poner sólo algunos ejemplos, donde los vecinos solicitaron apoyo al Instituto para impedir su demolición y no fueron escuchados.

Añadió que de acuerdo a la misma ley, la dependencia tendría un plazo de 90 días para expedir la declaratoria definitiva, en tanto la empresa que posee el inmueble tiene un plazo de 15 días a partir de la notificación de declaratoria provisional, para presentar objeciones fundadas.

El ex funcionario y hoy legislador consideró además preocupante el hecho de que no exista una orientación por parte del INBA hacia los inversionistas sobre lo que se puede hacer y lo que no. Advirtió que si los impulsores del proyecto de la Torre Bicentenario hubiesen sabido desde un principio que el edificio de Vladimir Kaspé -conocido como Súper Servicio Lomas- se pretendía catalogar, seguramente hubiesen replanteado y repensado adquirirlo.

Globos blancos contra la Torre Bicentenario

Por la mañana, para dar un "rotundo no'' a la construcción de la Torre Bicentenario, habitantes de diferentes colonias de Miguel Hidalgo, apoyados por vecinos de las delegaciones Coyoacán, Cuajimalpa, Benito Juárez, Alvaro Obregón, Cuauhtémoc y Tlalpan, entre otras, hicieron una cadena humana cercando las tres hectáreas de zona verde del Bosque de Chapultepec que, según ellos, se verían afectadas por el proyecto; con ello, señalaron, pretenden evitar "la ilegalidad" de las autoridades de edificar un edificio de 70 pisos en una zona donde el uso de suelo sólo permite cuatro.

La cita fue en la calle de Pedregal 24, en el predio propiedad de la empresa Danhos; de ahí, con las manos entrelazadas, recorrieron tres mil metros cuadrados de zona verde para manifestarse en contra del proyecto privado.

Al mismo tiempo realizaron una consulta entre los participantes, quienes señalaron que el sondeo está al margen del que realizan las autoridades de la delegación Miguel Hidalgo, "para que se den cuenta de que no hay ninguna intención política y que el rechazo es ciudadano".

Luego de la cadena humana soltaron globos blancos e hicieron una clausura simbólica del "puente curvo", localizado sobre el Anillo Periférico, donde colocaron mantas en contra del gobierno capitalino y pidieron el apoyo de los conductores que circulaban por la zona.

Asimismo, llamaron a todos los asistentes a buscar a sus representantes populares en la Asamblea Legislativa para evitar que se aprueben las modificaciones propuestas por el Gobierno del Distrito Federal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.